Empresas externas realizarán estudio de percepción del servicio de recolección de basura en Torreón, con el objetivo de dialogar el incremento anual de la factura a favor de PASA; la dirección de Servicios Públicos realizará un segundo estudio técnico con el objetivo de evaluar el servicio que presta.
Como se informó en MILENIO, la empresa Promotora Ambiental presentó al Ayuntamiento de Torreón la propuesta de incremento anual por el orden del 12.3 por ciento para el servicio de recolección de basura y barrido manual.
- Te recomendamos Brigada 'Torreón, Siempre Contigo' llega a la colonia Nueva Merced Estados
El Tesorero, Oscar Luján Fernández aseguró que se sentarán en una mesa de negociación para que disminuya este porcentaje que consideran es oneroso. La empresa tiene un mes para presentar la carta de intención para expresar su interés en renovar la concesión.
Actualmente, el Ayuntamiento de Torreón realiza un pago mensual por concepto de recolección de basura y barrido manual a Promotora Ambiental (PASA), por el orden de los 27 millones de pesos y anualmente se registra un incremento en base a lo que se establece en el contrato, para este año envió PASA sus cálculos y su incremento es del 12.3 por ciento. Una de las variables que influye es el salario mínimo por lo que se pagará 3.5 millones de pesos es decir 31.5 millones de pesos mensuales.
Sobre el tema, el Alcalde de Torreón dio a conocer que, si bien concluye la concesión en 2025 lo que se pretende es que en este año se mejore la calidad del servicio, las rutas.
“Pasa debe hacer su chamba que buen dinero se lleva de los torreonenses no me quejo solo es un tema de exigencia. Me toca hacer un trabajo previo a que concluya la concesión y si aspiran a una renovación lo que se debe poner en la mesa es su compromiso con los ciudadanos en función de nuevas rutas, horarios, una mejor prestación del servicio”, comentó.
El estudio no será aplicable a la Ola
Señaló que realiza estudios de medición de la limpieza no aplicable a la Ola quienes tienen una muy buena calificación.
“Son dos compañías externas las que están evaluando el servicio que presta PASA, se trata de una percepción ciudadana. Ellos tienen mediciones que son muy precisas, también se realizará un estudio técnico que realiza la administración”, agregó.
Comentó que uno de los estudios es para ir generando una carpeta para lo que vendrá en el momento que se tenga que dar un proceso de concesión del servicio.
“A mí lo que me interesa es que el servicio esté al 100 por ello estamos haciendo una recalificación del servicio a la ciudadanía ”, afirmó.
arg