Durante este año el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, recibirá un acompañamiento técnico por parte de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, que es un organismo internacional de origen alemán con presencia en 60 países del mundo y entre sus objetivos se encuentra la formación democrática de ciudadanía responsable, la asesoría política de líderes y el diálogo político internacional.
En cuanto al tema de ciudades inteligentes, la Fundación coordina el Proyecto Klima, el cual tiene el propósito de promover las ciudades inteligentes en México y Centroamérica impulsando el desarrollo, la planeación e implementación de proyectos piloto de los diferentes componentes de las ciudades inteligentes: emprendimiento, movilidad, accesibilidad, resiliencia ambiental y transparencia.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo funciona una ciudad inteligente? Esto dice el IMPLAN Torreón Estados
El pasado martes 8 de febrero se realizó la firma del convenio de colaboración entre el IMPLAN y la Fundación Friedrich Naumann, que tiene como objeto la cooperación mutua y el acompañamiento en el desarrollo de proyectos.
Además, este convenio permitirá al IMPLAN ser miembro de la Red de Ciudades Inteligentes México-Centroamérica, donde se podrá acceder a recursos profesionales como la incubadora de proyectos, talleres para el desarrollo e implementación de políticas públicas y proyectos piloto en materia de ciudades inteligentes, así como cursos, diplomados y programas de estudio, recorridos de sitio en diversas ciudades, promoción de sus proyectos piloto, publicaciones y campañas locales de educación urbanística como el Manual Ciudadano, y acceso a eventos internacionales como el Smart City Summit, entre otros recursos de cooperación técnica y política.
Desde 2017, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) trabaja para impulsar y dialogar sobre el tema a través de su Red de Ciudades Inteligentes México-Centroamérica.
Actualmente, se han sumado 14 miembros que a través de bootcamps virtuales, encuentros presenciales y una cumbre anual de ciudades inteligentes, han alcanzado avances tangibles en cada una de sus localidades.
Según Sigfried Herzog, director regional para América Latina, el tema de ciudades inteligentes es uno de los proyectos claves y es parte de su compromiso como fundación para mejorar el marco institucional en los países con quienes se colabora, y en este tema se unen algunos procesos y problemas claves de este tiempo, uno es que la urbanización es un proceso que está acelerándose.
Además, Herzog menciona que las tres áreas de problemas que tienen que resolverse en el proceso de urbanización bajo el tema de ciudades inteligentes son los problemas ambientales del cambio climático, del desarrollo social y del desarrollo económico.
Por lo tanto, se busca la digitalización de servicios públicos que tomen en cuenta experiencias y herramientas internacionales para mejorarlos, trámites burocráticos y también la planeación urbana. Se espera que con la firma del convenio, el futuro se construya desde lo local.
En Alemania existe una tradición muy fuerte de descentralización, de enfocarse a fortalecer a la base de la sociedad, es decir, a las municipalidades para así construir soluciones desde lo local.
aarp