En Torreón, Coahuila, tras la presentación del primer informe de Regidor MX Laguna, las siete organizaciones que participaron en la evaluación del cuerpo edilicio buscan incidir directamente en su labor en el 2020.
Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones, detalló que los regidores mostraron buena disposición tanto para modificar reglamentos que incentiven la participación ciudadana y revisar la metodología para calificar su labor.
“Se les hizo llegar a cada uno de los regidores un oficio para que retroalimentaran la evaluación a la cual fueron sujetos y más allá de que este sea el parámetro queremos discutir con las diferentes fracciones la manera de revisar su labor”.
Sin embargo, expuso que la revisión de la labor del cuerpo edilicio con cierre a este año seguirá.
“Eso no quita que vayamos hacer un corte a diciembre del 2019 para complementar el primer semestre de evaluación que se hizo y es importante reconocer que hubo apertura, comentarios y sabíamos que era un primer intento al que había que incorporar otras variables”.
En cuanto a las propuestas que hicieron a los regidores para incentivar la participación ciudadana, detalló que están modificaciones al reglamento en la materia, así como permitir incorporar a un representante de la sociedad civil en los procesos de licitación.
“Lo que buscamos e hicimos llegar dentro de las propuestas al primer regidor es la modificación del reglamento de Participación Ciudadana y de esa forma tener participación en las sesiones de comisión, además de transmitirlas en vivo para que cualquier ciudadano sepa qué se está discutiendo”.
Zamarripa dijo que otros puntos propuestos tienen que ver con transmitir las sesiones de las comisiones de los regidores, así como hacer público con 48 horas de anticipación el orden del día de las sesiones de Cabildo.