Las representantes de los colectivos de búsqueda en La Laguna, consideraron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, está incompleto, además de que no hay claridad en cuanto a las bases de datos que utilizaron para armarlo.
“Nunca va estar completo el registro ¿sabes por qué? Hay estados que no tienen el compromiso de entregar todo lo que se les está pidiendo. Estuvimos revisando la información y es culpa de las fiscalías estatales que no están pasando los datos que les solicitan”, afirmó Silvia Ortiz, vocera del Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA).
Indicó que debe haber una reunión con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana para externar esas y otras inquietudes.
“No está completo el registro y se debería establecer una plática para ver la manera de comprometer a los estados para que actualicen sus bases de datos”.
Ortiz agregó que mientras tanto el colectivo que representa sigue sus actividades pese a la pandemia y la semana pasada reanudaron la recuperación de restos en distintos puntos de la región. A la fecha tienen registrados 24, de los cuales siguen en 13 labores.
“La semana pasada las reanudamos y cumplimos con los requisitos que pone la Comisión de Búsqueda: nos toman la temperatura, nos limpiamos constantemente y utilizamos los cubrebocas”.
Cabe recordar que durante la presentación de la plataforma fue dado a conocer por parte de las autoridades de la Secretaría de Gobernación que hay estados como Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala que tardan en reportar su información en torno a las denuncias o investigación por desapariciones.
Por su lado, Ixchel Mireles, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), señaló que existen muchas dudas sobre el nuevo conteo, aunque la principal radica en cuáles fueron las bases de datos a las que recurrieron para dar la cifra de más de 70 mil personas desaparecidas en el país.
En ese sentido, expuso que la cantidad del nuevo registro no es increíble en cuanto a que sea una realidad, pero carece de claridad para saber cómo se llegó a ese número.
AARP