La escultura de El Hortelano regresó al Bosque Venustiano Carranza luego de varios años en que fue resguardada por los actos vandálicos de los que fue blanco y ahora está a las afueras del Museo Regional.
“En la administración de José Ángel Pérez estuvo expuesta, pero el vandalismo fue resguardada por Manuel Alfredo Lee Soriano. Hace dos semanas fue entregada para que le dieran el mantenimiento porque le habían vandalizado su sombrero y su mano”, declaró Marya Mendoza Rivera, integrante de la Unión Fraternal China de La Laguna.
Recordó que la escultura fue colocada en el paseo público porque hace más de 100 años una parte de esa zona era conocida como El Pajonal, un espacio de siembra de hortalizas que los pobladores chinos tenían.
“Históricamente aquí era donde ellos desempeñaban esta actividad que era de sembrar sus hortalizas y el que fuera realizado es para que al momento de recordemos lo que sucedió en ella existe el perdón y la creencia en el futuro”.
El retorno de la figura fue en el marco del acto de desagravio que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la matanza de 303 chinos en 1911 y Mendoza Rivera considera que a distancia hay avances en materia de la tolerancia y respeto para evitar la repetición de este tipo de hechos.
“Considero que se ha avanzado desde el momento en que nuestros antepasados quisieron que esto quedara no en el olvido, pero sí que esa situación tan vergonzosa quedara en la historia y que no fuera a repetirse”.
Refirió que la comunidad china busca una alianza de amistad y lazos de colaboración.
“Yo tengo ascendencia china por mi línea materna, pues soy sobrina de Jesús Wong Rivera y desde muy niña por las pláticas de mis tíos supe de esta situación (la matanza), pero nunca escuché de sus labios que hubiera algún resentimiento y sólo lamentaban los hechos”.
EGO