El presunto intercambio de bebés en un hospital del IMSS en Torreón movilizó a las autoridades y provocó la activación del Código Ámbar.
Una de las mujeres que dio a luz en la Clínica número 16 el Seguro Social dudó de la identidad de su recién nacido.
- Te recomendamos Capturan en Lerdo a presunta homicida de familia en Veracruz; el posible motivo fue una herencia Policía
El Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) informó que fue personal del hospital quien solicitó a la autoridad correspondiente la activación del Código Ámbar, después de que una madre de familia expresó duda sobre la identidad de su bebé.
Ante esto, el titular del IMSS en la entidad, el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, se trasladó a Torreón con un equipo multidisciplinario de trabajo y sostuvo una reunión con las dos familias involucradas.
Fue una falsa alarma; realizarán pruebas de ADN
La madre de una de las bebés señalaba que la que le habían entregado no era su hija, por lo que las familias y los médicos ante la autoridad ministerial vieron que había diferencias importantes entre ambas niñas, que además fueron reconocidas y quedó constatada la relación acertada entre mamás e hijas.
Fue entonces que determinaron que no había delito que perseguir ni un intercambio de menores dentro del hospital, sin embargo, en apego al protocolo institucional establecido para estos casos, se realizarán pruebas de ADN y estudios de compatibilidad cruzada.
Finalmente el IMSS informó que el titular en Coahuila, solicitó el resguardo de los expedientes clínicos y el inicio de una investigación interna para deslindar responsabilidades, ante alguna posible omisión en los protocolos de identificación de recién nacidos, además ofrecieron una disculpa a las dos familias involucradas.
aarp