Torreón requiere 4 mil 200 mdp para reponer drenaje caduco

El gerente general del Simas informó que las malas condiciones de la tubería representan una problemática que se traduce en brotes de aguas negras y colectores caídos.

Brote de aguas negras en Torreón. (Manuel Guadarrama)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

Para contar con drenaje sanitario y pluvial óptimo se le debe de inyectar recursos superiores a los 4 mil 200 millones de pesos ya que las condiciones actuales de ambas tuberías que se encuentran por el municipio de Torreón, representan una problemática para la ciudadanía que se traduce en brotes, en malos olores, colectores caídos, estancamiento de agua. 

En lo que se refiere al drenaje sanitario, el gerente general del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, dijo que 60 por ciento de la tubería ya cumplió con su vida útil

“En este momento existen colectores caídos, como en Fundadores, Rincón la Merced, Ciudad Nazas y Rodríguez la Joya, además en un tramo de Serafín y Diagonal de las Fuentes y Paseo del Campestre y Diligencia”. 

El funcionario informó que casi el 80 por ciento de la cantidad de reportes que llegan al Simas son por aguas residuales, el resto es por tomas tapadas y tubos rotos, ya no hay reportes por falta de agua.

¿Qué dice la Norma oficial?

Raymundo Rodríguez dijo que a pesar de que el 60 por ciento de la tubería ya llegó a su término de vida útil, no quiere decir con esto que no funcionen, sin embargo, por norma se deben de sustituir. 

Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-CONAGUA-2011, Sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario-Hermeticidad-Especificaciones y métodos de prueba. 

“No quiere decir que no estén trabajando o no funcionen sin embargo, por norma se deben de cambiar y en la Norma se establece el tiempo de vida útil. El cambio es a riesgo de cada organismo operador ya que si se observa que se encuentra en buenas condiciones, se dejan sin embargo, se pueden acceder a recursos económicos a través del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), APAZU (Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas. Urbanas) para su sustitución". 

¿Cuánto cuesta cambiar las tuberías?

Dijo que no se les aplica multas por este incumplimiento. El costo por cambiar la tubería del drenaje sanitario en el municipio de Torreón es del orden de los mil 200 millones de pesos, es una cantidad importante. Se reponen anualmente de 5 o 10 por ciento del total. Expuso que los fraccionamientos de reciente creación deben de utilizar tuberías con materiales específicos. 

“Afortunadamente, los materiales ya han cambiado, todos deben de instalar tuberías de polietileno, pvc o de concreto recubiertos con pvc o polietileno. Ellos deben de cumplir con la Norma pero lo que estamos haciendo es condicionando para una buena instalación y si no se cumple no se les otorga el permiso ni se les recibe el fraccionamiento”. 

El funcionario municipal dijo que están solicitando al gobierno federal que apoye con recurso económico para el colector de Fundadores luego Rodríguez la Joya, y una parte de Constitución lo que genera que en la colonia Los Ángeles y Nueva Los Ángeles haya brotes y el de San Isidro.

El 60 por ciento de la tubería ya llegó a su término de vida útil.

Implan: inundaciones impactan infraestructura

En el Plan de Infraestructura Verde de la ciudad de Torreón, hecho por el Instituto Municipal de Planeación, se establece que inundaciones por lluvias intensas es el fenómeno que mayor impacto tiene en la infraestructura del municipio de Torreón, porque afecta gravemente a la población y a la ciudad, principalmente en las zonas colindantes del Aeropuerto Internacional de Torreón.

También existen mayores afectaciones derivadas de la falta de drenaje pluvial que drene las aguas acumuladas para que éstas se dirijan hacia la infraestructura de regulación como el Canal Santiago Ramírez. 

Consecuente a este problema, la principal causa de afectación durante la temporada de lluvias es el desarrollo de las actividades urbanas asociadas. 

Jesús Abraham Salazar, director de Competitividad Sectorial del Instituto Municipal de Planeación (Implan) Torreón, compartió que conforme a las Declaratorias del Municipio de Torreón relacionadas con el desarrollo de fenómenos de origen hidrometeorológico del periodo 2000 a 2020, se registraron 8 declaratorias de emergencia respecto a lluvias extremas, es decir que el 47% de las veces que se determinó un estado de emergencia en dicho periodo, fue causado por inundaciones pluviales en la Ciudad de Torreón. 

“Se dice que en Torreón nunca llueve y que popularmente se tiene la noción de que no existe una infraestructura en la ciudad y si la hay aunque tal vez esté limitada o su capacidad no solventa las necesidades. Sí existe una red de drenaje pluvial y en el Implan, se condensaron esos trabajos en el Plan de Infraestructura Verde”. 

Las zonas urbanas son usualmente sitios donde se presenta este tipo de fenómenos como consecuencia de la cubierta impermeable formada artificialmente por los edificios y calles. 

Debido a ello, el agua no puede filtrarse y prácticamente todo el volumen precipitado se convierte en escurrimiento. Para mitigar los daños causados por inundaciones, es indispensable emprender acciones específicas. 

El objetivo de las medidas estructurales es evitar o mitigar los daños provocados por una inundación mediante la construcción de obras usualmente realizadas por las dependencias gubernamentales, ya que se requiere de fuertes inversiones para implementar dichas medidas. 

Depósito de aguas negras y pluvial genera molestias

En el sector de Campo Nuevo Zaragoza existe un depósito de agua pluvial junto con agua negra. Este sitio que abarca prácticamente una cuadra huele mal y el aspecto del agua es verdoso, los “vecinos” de este lugar, conocido también como el lago de los patos, ha generado ya en algunos malestares físicos. 

En un recorrido por el lugar se ubicó a Miguel Ángel López, quien reside y tiene su negocio en la calle Campo de Julias y Campo de las Violetas; comentó que además este sitio ya es utilizado como basurero por algunos residentes. 

“Cuando colocaron el piso porque antes estaba rodeado de pura arena sí lo limpiaban, ahora no han venido seguramente por las fiestas de fin de año; también vienen a cortar el césped. Esto ya tiene años de que está así”.

Si bien, en esta temporada de invierno emanan de este sitio olores fétidos, en tiempo de elevadas temperaturas el olor se vuelve insoportable incluso es un sitio propicio para que se genere el mosco transmisor del dengue. Compartió que de un tiempo a la fecha ha presentado enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias y a su negocio acuden varias personas que también le externaron que presentan problemas físicos.

Campo de las Flores

En Campo de las Flores vive también la familia Fernández y una de sus integrantes compartió que una de las residentes de la vivienda compartió que ella no ha presentado enfermedades respiratorias. Otra de las vecinas, Silvia Ortiz quien tiene su negocio en Campo Violetas y Campo de Julias, comentó que a este sitio llega agua negra de otras cuadras y el olor es muy intenso. Es raro que haya niños afuera, ni a barrer salen las señoras, sobre todo cuando el calor se pone muy intenso. 

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.