Se encontraron residuos biológicos infecciosos, entre ellos tubos de ensayo con desechos de sangre tirados en el suelo en pleno centro de Torreón en la prolongación Javier Mina y bulevar Revolución. El titular de Protección Civil, Alfonso Mijares, dio a conocer que en conjunto con Bomberos acudieron a levantar el material con el equipo, donde se encontraron tubos de ensayo.
En relación al hallazgo, el titular de Protección Civil, dijo que no es la primera vez que ocurre, ya que el caso más reciente fue en las inmediaciones de las clínicas 71 y 16 del IMSS, en donde "al parecer se le cayó a alguien y no hubo información que nos llevara al origen de este mal manejo".
“Como primer respondiente si podemos resolver el problema lo hacemos, ya que contamos con el personal capacitado y el equipo necesario para retirar este tipo de desechos”, afirmó.
Los desechos biológico infecciosos se llevaron a la Cruz Roja para que ellos hagan la disposición final, en anteriores ocasiones se canalizan a Salud Municipal.
En el 2020, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a los generadores y prestadores de servicios que intervienen en el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) a que se apeguen a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 para proteger al medio ambiente y la salud humana.
EGO