La dirección general del Medio Ambiente a cargo de Susana Stens de la Garza, realizó el pasado 9 de junio, un diagnóstico del arbolado del bulevar Independencia de las calles Río Nazas y de la Río Lerma hasta la calle Río Pánuco. Se contabilizaron un total de 33 y se identificaron cuatro fresnos clasificados como secos que requirieron tala.
Lo anterior, sobre el retiro del arbolado del bulevar Independencia en donde se construye el Sistema Integral del Mantenimiento Vial Cuatro Caminos. Además, dijo la directora del Medio Ambiente que trabajan de la mano con la empresa constructora y la dirección de Parques y Jardines.
“Se hizo un levantamiento, un inventario de los árboles, plantas, arbustos que se tenían que quitar esta área para que pudiera proceder la obra, determinamos que la mayoría de los arbustos se podían trasplantar, algunas se enviaron al Puerto Noas, otros a unos metros. Se hizo un banqueo y de lo que se trata es de hacer un círculo alrededor del árbol y se extrae con las raíces, y de acuerdo a las indicaciones se extraen con una especie de pedazo de tierra y se traslada al sitio que previamente fue preparado”, afirmó.
Se le solicitó a la empresa que realiza la obra y a los responsables del retiro de las plantas como Parques y Jardines, que tuvieran a una persona con experiencia en este tema.
Explica que una de las Bugambilias de altura de 1 metro y 15 centímetros aproximadamente de diámetro, se trasladó vía trasplante manual a Independencia y Rio Papaloapan y Rio Grijalba.
Fueron cuatro los árboles que estaban secos y por ello se requirió la tala. Estos fueron: 4 fresnos y 1 sauce más que debió retirarse debido a que había riesgo puesto que estaba cercana la raíz a la tubería del gas.
Entre las especies que se retiraron fueron: 3 de maguey, 4 bugambilias, 3 mezquites, además de 1 encino y 3 sauces, 7 palmas washingtonias y 1 arbusto de lágrimas de San Pedro, por mencionar algunos.
aarp