El Simas y el Ayuntamiento de Torreón, supervisan las instalaciones físicas que serán utilizadas para recibir Agua Saludable.
El regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión del Agua, aseguró que acudieron este fin de semana con el objetivo de que se tenga todo listo para cuando inicie operaciones en Torreón.
- Te recomendamos Agua Saludable llegará en una semana a Torreón: Conagua Estados
Comentó que por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda González es que junto con Eduardo Terrazas y Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente general y gerente operativo del Simas, respectivamente, estuvieron en el poniente de la ciudad supervisando las instalaciones.
“Acudimos para verificar que estuviera todo listo y en orden para recibir el agua, en el recorrido que se hizo constatamos que tenemos varias opciones, una de ellas es que si se tiene la presión necesaria se llenaría el tanque y en un futuro próximo se podría apagar un pozo, se tienen válvulas conectadas”.
Dijo que en caso de que no se tenga la presión necesaria se colocó una válvula para inyectarla directamente a la red para distribuirla, aunque no sería lo mejor ya que lo que se pretende es que se vayan apagando pozos y ahorrar.
¿Cuál será la tarifa?
En relación a la tarifa, dijo que aún no les han informado acerca del costo pero se habla entre los cinco y seis pesos y actualmente al municipio le cuesta 8 pesos con la energía incluida, por lo que se espera que la cantidad sea menor a esta última para que no signifique una carga para la ciudadanía.
Dijo que durante su recorrido se estableció el punto en donde realizarán las muestras para analizar la calidad del agua, esto antes de que ingrese al tanque.
Como se informó en MILENIO, el 21 de diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de Agua Saludable para La Laguna. Se trata de mil 200 litros por segundo que empezarán a llegar a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
Ahí señaló que en marzo regresaría para atestiguar el suministro de 4 mil litros por segundo. El río Nazas aportará 200 millones de metros cúbicos al año para abastecer a la población presente y futura durante los próximos 30 años, por lo que los pozos actuales serán cerrados.
cale