Ante quejas, solicitarán revisión de servicio de corralón y tarifas de grúas en Torreón; "es muy costoso"

El Consejo Ciudadano de Vialidad en Torreón señaló son elevadas las tarifas además de que algunos vehículos son dañados.

Por el uso de grúas cobran hasta 4 mil pesos por arrastre cuando el servicio privado es de mil 500. | Archivo
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El presidente del Consejo Ciudadano de Vialidad en Torreón, Pablo García Chacón solicitará al Municipio, que se revise el servicio que se presta en corralones donde se envían los vehículos retirados por la autoridad y las tarifas por arrastre de las grúas que aseguran son elevadas en base a las quejas que reciben

Entrevistado en torno al tema, el representante ciudadano ante la autoridad en materia vial dijo que, estos convenios o concesiones datan de años atrás y realmente no era un tema que se haya abordado incluso por el propio Consejo.

“Nadie se había preocupado por tocar el tema de los costos de las grúas y del corralón porque realmente se desconoce qué área es la responsable de revisarlo. Además, desconocemos cuánto tiempo tiene la concesión. Nosotros desde el año pasado pusimos ya sobre la mesa el tema exactamente en septiembre. Esto creo que le corresponde a Tesorería o a Finanzas en lo que se refiere a la administración, de las concesiones, pero lo que queremos saber es, cual es el botón apropiado para la revisión porque no nos queda del todo claro. No sabemos cuál es el área responsable de vigilarlos tanto administrativa como operativamente”, afirmó.

Sin embargo sí se solicitará a la autoridad revisión del servicio que prestan en ambos ya que sí existen muchas quejas del servicio que se presta.

“He tenido empleados que han sufrido daños en su vehículo cuando son remitidos al corralón y también, conocemos que existe un alto costo por arrastre en el servicio de grúa. Reconocemos que por lo general, nos enfocamos solo en las causas de accidentes pero tenemos que cerrar la pinza y lo que se pretende es que se vigile el servicio que se presta en ambos por parte de la empresa concesionaria”, afirmó.

Es un hecho que el costo de las grúas es elevado y se desconoce cuál es el criterio de la aplicación de los montos por servicio ya que cobran hasta 4 mil pesos por arrastre cuando el servicio privado es de 1500 cuando son distancias significativas.

Finalmente explicó que el servicio de grúa se ofrece por parte de una empresa privada al municipio para casos como retiro de unidades que participan en accidentes viales o cuando el conductor presenta avanzado nivel de alcohol en sangre y el corralón es donde se remiten estas unidades que se quedan en resguardo.

El presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del el regidor Enrique Sarmiento Alvarez dio a conocer que, tras recibir quejas por altos cobros en el servicio de grúas y observaciones por el servicio que se presta en el corralón, se revisarán la concesión y el servicio que está proporcionando la empresa privada

Explicó el regidor que el municipio de Torreón, tiene concesionados: el servicio de grúas al igual que el corralón y se debe de estar al pendiente de cómo atiende la empresa particular al ciudadano.

“El municipio está obligado a estar al pendiente del servicio que le presta a la ciudadanía. Hasta ahora el único que tiene concesión es Grúas Laguna en arrastre y en los corralones pero preguntarémos si existen otras empresas a las que también se les haya concesionado el servicio. Todos estos temas los debemos de analizar al interior de la comisión y esperemos que el Consejo se acerque con nosotros para externarnos sus inquietudes”, afirmó.

Dijo que tras la armonización de la Ley General de Movilidad con el reglamento de Torreón, se debe revisar de principio a fin todos los procedimientos en materia de vialidad.

“Nosotros lo veremos con el Tesorero pero también, con la Secretaría del Ayuntamiento puesto que es un tema que se pone sobre la mesa tras la armonización de esta Ley General al Reglamento”, afirmó.

La propia autoridad es la que llama a la grúa que tiene la concesión de este servicio cuando ocurre un accidente vial o al momento de infringir algunos artículos del reglamento municipal

“Hay un inventario que la empresa concesionaria debe de realizar una vez que la unidad particular o del servicio público llega al corralón y una copia del mismo se le deberá de entregar al propietario de la unidad y tras el pago correspondiente, se debe revisar que se reciba en las mismas condiciones. Definitivamente existe responsabilidad por parte de la empresa sobre las condiciones en las que se entrega la unidad pero también de la autoridad por que somos los que concesionamos. Es cuestión de implementar un orden”,

Hay ciudadanos que se han acercado a nosotros por que se les hace excesivo el costo por arrastre que van entre los 3 mil 500 a 5 mil.

“Debemos de ver los términos de la concesión y los procedimientos en general desde la calidad hasta el cobro. Todos los ciudadanos que sientan se han visto afectados pueden acudir con los regidores”, afirmó.

Finalmente dijo que, en 2022, en la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón establece que el costo por arrastre es de 800 pesos y en 2023 sólo se incrementa el 8 por ciento.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.