Rosario Varela presenta el panorama de la participación de la mujer en la política

La maestra investigadora de la FCPyS realizó en un análisis de la participación femenina, los procesos de violencia y las políticas públicas para atenderla.

Rosario Varela. | Roberto Amaya
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

María del Rosario Varela Zúñiga, maestra investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma en Torreón, planteó un panorama sobre la 'Presencia y participación política de las mujeres en el Estado de Coahuila', en un análisis de la participación femenina, los procesos de violencia y las políticas públicas para atenderla.

Como parte de su ponencia para el ingreso formal a la Academia de Historia y Geografía filial Coahuila, la investigadora se centró en el aspecto histórico de la conquista del voto femenino en México y Coahuila, con el común denominador que la lucha por los derechos políticos y electorales de las mujeres tiene mucha historia.

En primera instancia planteó las preguntas ¿por qué hay menos presencia de mujeres en la política?, ¿por qué su entrada a la política fue tardía?, y ¿qué ha posibilitado una mayor presencia de la mujer en los cargos públicos?, a las que desmenuzó que todo se debe a factores culturales y subjetivos.

Aclaró que si bien la participación política de la mujer no estaba prohibida en la Constitución, hubo malas interpretaciones de la clase política masculina que estaba en el poder y que no quería dejar esos espacios.

“No van a encontrar que un artículo prohíba la participación de las mujeres, sin embargo, en la ley electoral de 1918, ahí sí se estableció que eran los varones los que tenían derecho. El ingreso de las mujeres a la política se dio en el contexto de modificarse el artículo 34 constitucional para nombrar a las mujeres”.

Consideró que posterior a la reforma constitucional que permitió a la mujer votar en 1953, la participación de la mujer en Coahuila fue a cuentagotas. 

“La primera mujer que ingresó a la política fue hasta 1961, pero era parte de una cuota de género del partido dominante donde entraba una mujer por legislatura”.

Respecto a que la mujer ha llegado al máximo cargo de la política mexicana, expresó que es un hecho que representa justicia para las mujeres que lucharon para lograr el voto.

“La presencia de las mujeres en el ámbito federal viene a marcar un hito en el sistema de representación política mexicano y en el mismo régimen político, porque las mujeres están entrando a la política con justicia, ya que durante mucho tiempo se les negaron sus derechos políticos electorales”.

Aunque considera que ya hay legislación para que el sexo femenino avance en la política, enfatizó que actualmente cuando las mujeres ingresan a la política entran a un mundo hostil que funciona con códigos masculinos y donde se da mucho la violencia política en razón de género.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.