Empresarios de Torreón y Saltillo afirman incertidumbre frente a reforma judicial

Aseguran que se debe mandar un mensaje de respeto del Estado de derecho, generando contrapeso.

Congreso de Coahuila da paso a reforma judicial (Especial)
Luis Carlos Valdés de León y Esmeralda Sánchez
Torreón / Saltillo, Coahuila /

Al comenzar los trabajos de armonización del sistema judicial local con la reforma judicial, Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna, dijo que los legisladores locales en Coahuila deben mandar un mensaje que en la entidad, se respetan los poderes judiciales y el Estado de derecho, con el fin de garantizar que continúe la atracción de inversiones y la aplicación de una justicia rápida y eficaz.

“Se dice que no pasa nada si se vota o no, pero sí se manda un mensaje a las empresas extranjeras, de que somos un estado que está apoyando la desaparición de poderes, y esto desincentiva la inversión”.

Refirió que Coahuila está trabajando en un acuerdo con Texas y esta incertidumbre con socios internacionales y las posibles sanciones en el marco del T-MEC, puede ocasionar salida de inversiones o relocalización de inversiones a Estados Unidos.

De ahí la importancia del trabajo de los diputados, para mandar el mensaje de que en Coahuila se respetan los poderes y que hay un contrapeso. Puede generar una desaceleración económica y salida de capitales.

Reyes Casas recalcó: “Me da miedo el tema de que se fortalezcan medidas de fiscalización tributaria, de impacto ambiental y social para incrementar la recaudación y control, en donde ya no habrá contrapesos para que el gobierno quiera cobrar impuestos que ellos quieran”, visualizó.

Dijo que en la actualidad, el país está en un momento importante porque hoy México pasa por un déficit donde ya no tiene recursos para pagar los programas destinados a personas de escasos recursos y adultos mayores; y después de desaparecer a varios organismos, ese dinero ya se les está acabando y el nuevo gobierno federal va a buscar a los mismos contribuyentes que somos los empresarios, generando incluso posibles retenciones de cuentas bancarias, cobro de nuevos impuestos, sin que haya un contrapeso real, endureciendo las medidas de fiscalización.

“Creo que en la regulación de sectores y mercados, prevalece el criterio político contra el técnico y eficiente; como en el tema de competencia energética, podrían desaparecer los organismos dedicados a ello, por lo que ahora es un tema de política”.

Si bien reconoció que aún no se han tenido reuniones con los diputados, se han tenido llamadas solo con algunos de ellos del lado de Coahuila y Durango. “Coahuila tiene una economía propia, con sus propios ingresos, generados por la inversión extranjera, pero no queremos que se nos visualice como un estado sin contrapeso”. Por lo que advirtió que si se quiere seguir trayendo inversiones, resultarán importantes las decisiones que tomen los diputados en estas fechas.


Diputados deben tener actitud política para hacer lo mejor para Coahuila: IP


Al señalar que resulta inevitable el que se elija de manera popular a jueces, magistrados y ministros, Mariano Serna Muñoz, presidente de Canaco Torreón, exhortó a los legisladores en Coahuila deben mostrar una buena actitud de la política, hacer lo mejor por el estado en donde viven ellos y su familia.

“Al momento de elegir a los candidatos a algún puesto o cargo, se debe privilegiar las aptitudes de los candidatos, los conocimientos, experiencia, vocación de servicio y honorabilidad”.

Lamentó que resulte inevitable que se elija de forma popular a los jueces, magistrados y ministros, por lo que lo único que queda, es pedir que al menos propongan a personas que tengan conocimiento y honorabilidad, cosa, que también vemos complicado poder obtener.

“Al blindar los mecanismos se podrán seleccionar a los mejores perfiles para ocupar esos puestos”.

Si bien creo que en Coahuila entró ya en análisis para hacer posibles adaptaciones a la situación de Coahuila, se estará viendo el tema del garantizar el Estado de derecho para las inversiones y que se agilice la impartición de justicia.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de Canacintra Torréon, reconoció que ante lo reciente de la aprobación de la reforma judicial, hasta la fecha, desconocen cuál será el impacto real vinculado a la economía y la atracción de inversiones: “Esta reforma teóricamente está diseñada para ser más expedita, menos burocrática, más justa y equitativa; pero no sabemos el impacto en un caso práctico local, por lo que nos gustaría ver el desenvolvimiento de esta reforma ya a nivel local”.  Dijo que aún se está “a ciegas”, sobre su aplicación en la práctica. “Quisiéramos ver el comportamiento para juzgar la reforma por sus resultados", finalizó.

Buscan lanzar un mensaje a expresas extranjeras


La iniciativa privada de Coahuila mostró su preocupación por la aprobación de la reforma al poder judicial y señaló que es cuestión de tiempo para ver los estragos que se tendrán.

Así lo consideraron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su Delegación Coahuila, Eduardo Garza Martínez, y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) de Coahuila en Saltillo, Isidoro García Reyes.

"Seguimos preocupados, faltan las leyes secundarias que también son muy importantes, pero estamos preocupados porque no solo vienen esas, sino que están planteados lo de la eliminación de los organismos autónomos, terminación de fideicomisos, total darle velocidad para eliminarle a este país todo lo que sea contención, todo lo que sea división de poderes" consideró Eduardo Garza.

Afirmó que esto va dirigido a que sea una sola persona la que mandé en el país "que es el presidente de la república", lo que según él hará "que regresemos a la autocracia, eso es muy peligroso, sobre todo que crea mucha desconfianza entre los inversionistas y eso una vez que se destruye se batalla mucho tiempo en reconstruir".

Aseguró que como empresarios seguirán trabajando y sus inversiones no saldrán del país, "pero ya nos urge que se vaya el presidente lo más lejos posible"; indicó que ya los socios comerciales de América del Norte han manifestado públicamente "que están molestos porque no les parece que prevalezca el Estado de derecho y la libertad de empresa".

Isidoro García Reyes consideró que deja mucho que desear la reforma, "el equilibrio que metieron un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial, eran contrapesos que daban estabilidad en cualquier proceso político-empresarial que se diera en el país, el que ahorita lo tenga un solo partido es un miedo para el empresario y para la inversión extranjera".

Dijo que esto es, ya que en cualquier momento se puede dar una decisión que perjudique al sector del desarrollo económico; "habrá que estar muy atentos, definitivamente no podemos tapar el sol con un dedo, el desarrollo económico sí corre peligro, las tasas de interés han sido incrementadas y el empresario gastronómico no está exento de decir: me mantengo ahorita un poquito reservado en abrir un nuevo restaurante, hasta saber con claridad cuál va a ser la nueva política empresarial de Claudia Sheinbaum".

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.