Aunque la vigilancia en las escuelas a través de rondines policíacos ha sido una constante, los robos a los planteles en la ciudad se han cometido con cierta constancia en medio de la pandemia por el covid-19.
- Te recomendamos Por consecuencias del covid-19, cierran 8 colegios en Torreón Estados
Ante la solicitud pública de las autoridades educativas, Sergio Lara Galván como secretario del Ayuntamiento de Torreón, indicó que se brinda el apoyo, pero también se necesita del apoyo del personal de la Secretaría de Educación en Coahuila y de la ciudadanía para reforzar la vigilancia en las escuelas.
“Con la coordinadora hemos tenido comunicación directa durante mucho tiempo, hemos pedido que también ellos nos apoyen; al momento en que retiren los bienes para ser confinados en bodegas que tienen para tales efectos. Por otra parte tienen ellos también personal que podrían estar asignando para dar alguna vigilancia o presencia”.
Lara Galván dijo que el tema de la seguridad no sólo le compete a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a la Estatal o a los distintos órdenes de gobierno, sino que se debe mantener una estrecha coordinación con las autoridades educativas para implementar estrategias comunes que permitan evitar actos vandálicos o la intromisión con el objetivo de robar el equipamiento de los plantes que, se realiza con las aportaciones de la sociedad de los padres de familia.
“Se les ha estado dando apoyo en múltiples formas por parte del alcalde y la administración, en remozamiento, rescates en inversión pública en las escuelas aún y cuando no es competencia del municipio", agregó.
"Sin embargo, en el tema de la vigilancia estaremos reuniéndonos en los próximos días para volver a insistir en que nos ayuden, si ahorita no hay clases presenciales y tienen personal disponible, no estaría mal que durante algunas horas del día pudiese haber algo de presencia con los protocolos debidos para que se inhiba sobre todo algún acto de vandalismo”.
Asimismo estableció que si los vecinos del plantel observan actividades irregulares deben reportarla de inmediato para evitar los robos a las escuelas que por la pandemia se mantienen cerradas en la ciudad.
RCM