En Torreón, autoridades separan a niños migrantes de sus padres al deportarlos: Centro de Día

La coordinadora operativa del Centro de Día 'Jesús Torres' dijo que INM ha estado acosando a los migrantes.

Madre e hijo migrantes en Torreón. | Roberto Amaya
Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila /

Cuando José, un venezolano de 28 años y su familia ingresaron al país comenzaron a escuchar las experiencias de aquellas personas que fueron deportadas, y que cuando ya estaban en la frontera con Estados Unidos fueron interceptados por migración y regresados al sur, en específico, a Tapachula, Chiapas.

 

José llegó finalmente a Torreón, Coahuila, durante la tarde del martes 09 de enero, junto a sus dos hermanos y una de sus cuñadas, su esposa y tres niñas menores de 10 años, han recorrido el país por más de 10 días, a uno de sus hermanos ya lo regresaron anteriormente a Chiapas y fue donde finalmente se encontraron las ocho personas de nacionalidad venezolana.

Cuando comenzaron escuchar sobre la deportación creció el miedo, y el martes que se bajaron del tren en los patios de Ferromex, agradecieron llegar junto a cientos de personas, ya que la presencia del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, nunca cesa en la colonia Braulio Fernández Aguirre.

 

“Ayer de un solo vagón se bajaron como 250 y se quedaron sorprendidos pero lo que hicieron fue darnos indicaciones, igual otros nos platicaron que antes habían llegado como 50 y a ellos si los agarraron y en las combis se los llevaron”, comentó José.

 

Ya les habían platicado que anteriormente en Torreón no había problema con las autoridades, llegaban, se bajaban del tren y esperaban para abordarlo y seguir hacia el próximo estado, ya fuera Piedras Negras, Monterrey o Juárez, ahora no pueden tener la misma tranquilidad ya que podrían ser regresados al sur del país y volver a comenzar.

Centro de día para Migrantes “Jesús Torres”. (cortesía)

Separán a familias al deportarlos

Ellos no saben que separen a las familias al momento de deportar, sin embargo, en el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, es una queja que ha sonado en la ciudad de Torreón, María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del Centro, señaló que ya son varios los reportes que tienen sobre el tema.

 

“En cuanto a delitos, estamos recibiendo muchas quejas de migrantes, no son quejas formales que estemos levantando, pero yo creo que, si vamos a tener que actuar, ya que migración ha estado acosando a los migrantes, los presionan, los asustan y persiguen, ahorita se supone que el trabajo de migración es regularla y ordenarla, pero no, lo que están haciendo es deportarlos, pero dentro del mismo país”, y familiares de los menores de edad tienen que resguardarlos mientras los padres regresan al norte para volver a reunirse.

 

“El problema es que están separando familias, nosotros ahorita tenemos a niños a cargo de tíos porque agarraron a su mamá, a su abuela y hermanitos, que precisamente se llevaron a los papás a Chihuahua y de ahí a Tabasco, entonces ellos ya vienen de regreso, pero ¿por qué los separan? Un derecho del ser humano es migrar libremente y otra es estar con tu familia, migración está haciendo estas cosas y están mal, así que si siguen con esta actitud tendremos que hacer algo”.

Quejas aún no son formales

Aunque las quejas no son formales, se unirían a la cifra que presenta el Instituto Nacional de Migración quien registró durante los primeros tres trimestres del 2023 en Coahuila, 26 quejas de 448 expedientes de presunta violación hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, representando el tercer lugar con el 5.8 por ciento.

De estas cifras, 19 expedientes corresponden al municipio de Piedras Negras, cuatro a Saltillo y tres a Torreón, entre los hechos violatorios se encuentran “acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares”, “omitir brindar protección a las personas que lo necesiten”, entre otros.

Por su parte, en el Centro se recibieron aproximadamente 16 quejas, según comentó la coordinadora del Centro, aunque de ellas se toman irregularidades que los migrantes no solo sufrieron en el municipio de Torreón o la entidad federativa en la que se encuentran, sino de otros países.

Migrantes varados en Torreón. (Especial)

Preocupa la deportación y separación de familias

Y aunque hay otro tipo de quejas, las que actualmente preocupan y alarman son estas, la deportación y separación de las familias que ocurren en la ciudad.

“Las quejas como tal son pocas, nosotros tuvimos alrededor de 16 quejas hasta el mes de septiembre y octubre, no son tantas porque los migrantes llegan de paso, comen descansan y se van, ellos no se quieren quedar, hay quienes se tienen que quedar por la situación que migración está ocasionando”, reiteró Concepción.
“Yo si escuche que en Torreón han deportado gente, que los agarran y se los llevan a Villa Hermosa, o incluso hasta Tabasco, ahí los dejan tirados para que vuelvan y hagan lo mismo. Ni siquiera nos sacan del país, ya sea en Tabasco o Villa Hermosa, pero si es una maldad porque si vas a agarrar a una persona pues la vas a sacar fuera, esto es más como un castigo, he conocido a personas que ya les han pasado tres veces y esas tres veces han subido de nuevo, hay quienes vienen solos y con familia, conocí a alguien que en Piedras Negras les ofrecieron comida, se los llevaron engañados, les tiraron los documentos, y con su mujer, y dos niñas los llevaron a un aeropuerto y de ahí a Villa Hermosa, en este caso no los separaron”, relató José.

Pero igual que muchas personas más, desconocen que tipo de derechos tienen, fue la esposa de José quien preguntó hasta que grado es ilegal lo que Migración puede hacer, según la CNDH y el primer artículo de la Constitución Federal, toda persona tiene derecho a gozar de los derechos en el país, al igual que los migrantes sin importar su condición jurídica en el país.


Por lo tanto, todo migrante tiene derecho a la nacionalidad, a la libertad de tránsito, a la seguridad jurídica y al debido proceso de la misma, a la asistencia consular, derecho a solicitar auxilio, a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, derecho a la protección de la unidad familiar, a la dignidad humana, a un alojamiento digno, a no ser incomunicado, a un traductor o interprete, a no ser detenidos en las inmediaciones o dentro de albergues, y el interés superior de la niñez.

 

Ante cualquier violación a sus derechos, el Centro de Día para Migrantes, así como la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón, pueden tomar las quejas formales, Miguel Urrutia De La Torre, titular de Derechos Humanos, señaló que tienen el compromiso de atender cualquier queja y darle un seguimiento oportuno. 
“El procedimiento es sencillo, sin formalidades y se puede presentar como pueda, nuestro trabajo es evitar que nuestros hermanos migrantes sean violentados por autoridades de cualquier carácter estamos muy atentos para trabajar en pro de esas personas que están en movilidad”, dijo el funcionario público. 
Migrantes varados en Torreón. | Especial

Durante el año pasado, esta unidad colaboró con el seguimiento de tres quejas en contra de Seguridad Pública del Municipio, aunque a ellos no llegó ninguna de estas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), les pidió la atención. 

“El año pasado nosotros no recibimos ninguna queja, no obstante, tuvimos la participación y dimos seguimiento a tres quejas que recibió la CDHEC en donde se señalaba el actuar de funcionarios públicos municipales, dimos ese seguimiento y apoyo en cuanto atención, seguimiento, solicitud e informe de la queja, pero no llegó aquí fue directamente en la del estado”.

Ante las quejas en donde funcionarios del mismo ayuntamiento se vieron involucrados, Torreón abrió una mesa de dialogo entre autoridades civiles, como el Centro de Día, así como las mismas autoridades municipales, y luego de los primeros meses en los que se presentó la queja, no se volvieron a recibir más.

“Hemos tenido buena retroalimentación por parte de la autoridad civil, en este caso del Centro de Día para Migrantes, en el cual nos dicen que la colaboración con mesa de diálogo entre la autoridad municipal y organismo proteccionista de personas migrantes, no existe en otro lugar del país, hay que mencionar que Torreón se encuentra trabajando en pro de los derechos de los migrantes”. Explicó Urrutia.

La Unidad tiene tres formas de comunicación en las que los migrantes pueden interponer una queja, la primera es en las oficinas de Derechos Humanos, las cuales se encuentran en el primer piso de la Presidencia Municipal, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, a través del conmutador en el número 507 000, en la extensión 1103, o bien, el teléfono las 24 horas, 8719761126 donde se les puede brindar atención para cualquier emergencia.

En Coahuila, otras quejas que se recibieron por parte de migrantes, fue hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, con hechos violatorios de “acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares”.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.