Silvia Alhelí Valero Frayre, es una madre soltera trabajadora, quien ha tenido que combinar la maternidad con lo laboral, pues desde que su hijo era pequeño tuvo que dejarlo sólo para poder trabajar.
Recuerda que laboraba en una aseguradora, cuando su hijo cumplió 3 años, tiempo en el que entró al kinder, lo llevaba a las 8:00 de la mañana, porque ella entraba a las 9:00, a la hora de salida que era a las 2:00 de la tarde llegaba por él, lo llevaba a casa, le preparaba la comida y lo dejaba solo mientras que su mamá llegaba, ya que también trabajaba.
- Te recomendamos Muere mujer por meningitis en Torreón Estados
Además, tuvo el apoyo de su familia, en particular de una prima quien la ayudaba cuando ella no podía ir por él y se lo llevaba a casa.
“El niño se quedaba solito a las 3:30 de la tarde que yo me iba, porque salía a comer y regresaba a las 7:00 de la tarde, estaba chiquito, tenía 3 años y se quedaba solito, la vecina estaba pendiente”.
Una vez que llegaba su mamá de trabajar, se quedaba al cuidado del niño hasta que ella salía. Reconoce que en ese tiempo fue muy pesado, ya que en ocasiones la hora de salida de su trabajo era más tarde y su preocupación era llegar a estar con su hijo.
“Se me hacía una eternidad, pero a final de cuentas gracias a Dios se ha logrado hasta ahorita”.
En los festivales del día de las madres, día del niño y otras actividades que se realizaban en la escuela, siempre estuvo presente, ya que señala, sus jefes siempre tuvieron una gran disposición para que ella pudiera acudir.
“Me daban oportunidad de irme, iba, hacía acto de presencia para que me viera el niño y me regresaba, me tocaron buenos jefes que me dejaban hacer eso”.
Una vez que obtuvo un trabajo con horario de lunes a viernes, pudo estar más tiempo con su hijo, ya que sábado y domingo los pasaba con él, al igual que los días festivos.
“A mi hijo le empecé a disfrutar en sí desde los 3 años porque todo mi embarazo me la pasé trabajando, nació mi hijo y seguí trabajando, me apoyaban mucho mis primas Claudia y Erika Frayre, porque desde bebe lo dejaba temprano”.
En cuestión económica, asegura que ha sido difícil, sin embargo con el apoyo de su mamá y con su trabajo, ha sacado adelante a su hijo, quien actualmente está por terminar su preparatoria.
“He tenido el apoyo de mi mamá que está jubilada, me he apoyado mucho con ella y ella conmigo, mi papá nos dejó cuando mi hijo tenía 3 añitos, yo estaba recién dejada y mi mamá también”.
En cuanto a la figura paterna, si bien es cierto, el papá de su hijo tiene una buena comunicación con él, sus hermanos han sido parte importante en la vida de su hijo.
El ser madre soltera en algunos aspectos sí ha sido complicado, ya que el padre de su hijo no está presente, sin embargo como mamá y papá a la vez ha podido salir adelante junto con su hijo.
“En unos aspectos sí me da para abajo porque dices, no está ahí como debería de estar pero al final de cuentas uno es mamá y papá a la vez, tienes que ponerte de pie y empezar a buscar trabajo para aportar”.
Asegura que de su hijo nunca ha tenido un reproche por haberlo dejado solo, ya que ha podido estar presente en los momentos en los que él más la necesitaba.
Existen muchas mujeres como ella, quienes son mamá y papá a la vez, quienes tienen que trabajar, sin embargo, nada es imposible para poder sacar adelante a sus hijos.
aarp