Simas y Conagua buscan financiamiento para ampliar micromedición en Torreón

La Comisión Nacional del Agua buscan adquirir los aparatos a través del programa PROAGUA o con el PRODER.

Simas Torreón.| . (Verónica Rivera)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

El gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González, dio a conocer que, durante la sesión del Consejo del Simas Torreón, se puso en la mesa que menos del 50 por ciento de las cuentas tienen micromedición, por lo que junto con la Comisión Nacional del Agua buscan adquirir los aparatos a través del programa PROAGUA o con el PRODER.

La Comisión Nacional del Agua establece en el documento que la medición es necesaria no solo para la planificación, administración y control de los procesos del prestador del servicio, sino también para mostrar y registrar la calidad con que este se presta a los usuarios, en cuanto a cantidad, continuidad y presiones de suministro.

Te recomendamos...
Torreón aumentará presupuesto de seguridad un 5.8 por ciento en 2026

Sobre la micromedición en Torreón, el gerente comentó que en el Consejo del Simas que se desarrolló la semana que concluyó se abordó el tema. 

“Sí tocamos el tema de los medidores, ya que es un tema muy importante. Estamos un poco abajo del 50 por ciento de aparatos en las cuentas del Simas; por ello estamos trabajando con la CNA para buscar entre ambas instancias de gobierno adquirir los aparatos accediendo a programas”, afirmó.

Dijo que están buscando la posibilidad de que sea a través de Proagua, programa de la Comisión Nacional del Agua que busca fortalecer el acceso a servicios de agua potable, alccantarillado y saneamiento; también van por el del Programa de Devolución de Derechos para la adquisición de aparatos. 

“Estamos buscando eficientar lo más posible y acceder a inversiones de manera rápida y eficiente. Nuestra inversión principal para el 2026 será definitivamente la colocación de medidores, sectorización y cuidar las fuentes de ingreso que ya se tienen, las 30 de la primera administración municipal  más las 7 que se proyectaron para este 2025”, afirmó.

Finalmente, dijo que no existe un sector que carezca de medidores, sino que la problemática es para todos los sectores de la ciudad.





daed

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.