Simas analizó propuestas para construir planta tratadora de aguas residuales en Torreón

Durante la sesión ordinaria del Consejo del Simas Torreón se analizaron las propuestas económicas de las dos empresas con interés en construir la planta.

Simas analizó propuestas para construir planta tratadora de aguas residuales en Torreón. | Mauricio Román
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Durante la sesión ordinaria del Consejo del Simas Torreón, se analizaron las propuestas económicas de las dos empresas que han manifestado interés de construir la Planta Tratadora de Aguas Residuales para el municipio, se trata de las empresas Aguas de Barcelona y la Ticsa (antes Ecoagua). El regidor Luis Cuerda Serna presidente además de la Comisión del Agua aseguró que se analiza la viabilidad económica y legal de cada una de ellas.

Señaló el también integrante del Consejo del Simas que la reunión se desarrolló el pasado jueves y se presentaron los números de ambas empresas sin embargo no se tomó ninguna decisión al respecto, también revisaron las finanzas del Organismo.

“No hubo inquietudes por parte de los integrantes del Consejo sobre las propuestas económicas para la Construcción de una nueva Planta Tratadora, se analizaron los números que se dieron a conocer y todos nos encontramos a la espera de que sé de un proceso abierto, una licitación, algo más formal para poder tomar decisiones al respecto. Hay que revisar con calma los números y hay que analizar cada una de las propuestas en base a las necesidades que se tienen”, afirmó.

En torno a las finanzas en general del Organismo Operador se expuso que a pesar de la situación financiera difícil que dejó la administración anterior se busca ser

“Sin que suene a una crítica hacia el pasado nos encontramos con un Simas con finanzas muy deterioradas pero va caminando. Nos dejaron un lastre financiero muy importante sin embargo se está buscando la eficiencia financiera”, afirmó

Como lo dio a conocer el pasado 24 de agosto, ambas empresas (Aguas de Barcelona y la Ticsa antes Ecoagua) son hasta el momento, las interesadas en participar en el proceso de licitación para la construcción de la nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales en Torreón ya que dijeron la actual se encuentra obsoleta.

El volumen de agua tratada que se tiene actualmente es alrededor de mil 500 metros cúbicos, esa parte es lo que se busca y hay propuestas de tener agua tratada para el uso industrial de 200 litros por segundo. En el mercado anda entre los 20 y 22 pesos por metros cúbicos.

El gerente General del Simas, Lauro Villarreal Navarro dio a conocer en anteriores entrevistas que debido a que la planta de tratamiento actual es obsoleta y no ofrece la calidad para poder cumplir en 2023 las exigencias de la Conagua, se proyecta la construcción de otra.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.