Torreón, sin datos sobre la calidad del aire en tiempo real

La ex directora de Medio Ambiente en Torreón, explicó que la contaminación y la inversión térmica pueden generar consecuencias en la salud.

Contaminación del aire en Torreón. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La inversión térmica, mezclada con la contaminación existente en el aire torreonense, influye para la conformación de las capas de neblina que ocurren a diario en esta temporada, aunque falta medir con mayor precisión las condiciones ambientales para conocer ha detalle hasta qué punto.

“Creo que son las dos cosas y no tendríamos por qué estar especulando, pues en cualquier población mayor de 500 mil habitantes, se tiene la obligación de informar de la calidad del aire. Esto ha sido una omisión en nuestra ciudad desde tiempo atrás y durante algún tiempo se tuvo equipos, pero la norma ha cambiado y te dice que la obligación ahora es en tiempo real y no como estuvo ayer o la semana pasada”, declaró Susana Estens de la Garza, ambientalista y ex directora de Medio Ambiente en Torreón.

Detalló que la inversión térmica es un fenómeno natural y se da cuando bajan las temperaturas, por lo cual el aire no circula de una manera tan rápida como cuando hace calor y dentro de esa capa se quedan atrapando los contaminantes que se estén generando o el polvo.

“Cuando este fenómeno se observa en las ciudades donde hay contaminación resulta más evidente y en algunos casos, si es muy alta, puede resultar de riesgo para la salud”.

Expuso que si la contaminación en el aire es preocupante y se mezcla con este fenómeno, existe el riesgo de diferentes consecuencias en la salud de las personas de la tercera edad y niños pequeños.

“La contaminación del aire está ligada a diferentes condiciones de salud como las vías respiratorias, las personas que sufren alguna cardiopatía o tienen algún tipo de enfermedad de presión alta. En general cualquier situación de riesgo de salud afecta, más a los niños pequeños y adultos mayores, por lo que no deben salir de sus casas cuando haya un índice elevado”.

Última medición del aire en Torreón, fue en 2019

La página oficial del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), reúne los reportes de cada entidad federativa en cuanto a las mediciones de aire, aunque en el caso de Coahuila, se carece de información de Torreón.

De forma general, el estado se encuentra marcado con el color amarillo que representa una calidad aceptable-moderada, pero al revisar el mapeo encontramos que no se tienen datos recientes de las estaciones ubicadas en esta ciudad.

Al seleccionar Torreón encontramos que la última actualización de las mediciones corresponde al año 2019, mientras que en ciudades como Saltillo hay hasta el 13 de noviembre y otras como Monclova y Piedras Negras también.

Sin embargo, los datos de la medición de Torreón están disponibles en los informes que muestra la página de Facebook 'Monitoreo Laguna', a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y cuya última actualización fue la del pasado 11 de noviembre. Cabe recordar que en entrevistas previas para este medio, autoridades ambientales de la entidad refirieron que la calidad del aire en Torreón es positiva y se descartan riesgos para la población.

¿Por qué es tan importante medir la calidad del aire?

La Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019 establece los “Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud”.

La normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre de 2019 expone que “el monitoreo de la calidad del aire toma una importancia fundamental para proveer la información necesaria a fin de evaluar la calidad del aire de cada región y sus tendencias, así como para desarrollar estrategias de prevención y control, y políticas ambientales integrales, entre otras aplicaciones”.

Refiere también que en nuestro país el uso de índices de calidad de aire como método de comunicación han evolucionado de manera diferentes en el país, pues existen entidades federativas como Chihuahua, Durango, Nayarit y Nuevo León donde los esfuerzos por la medición son más recientes, aunque carecen de un documento oficial en que se defina el significado del mismo y los lineamientos para su generación, uso difusión.

El documento especial también toma consideraciones en lo que respecta a los daños a la salud de una mala calidad del aire y los riesgos a sectores como mujeres en etapa de gestación, adultos mayores y niños.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.