El Skate Park de Torreón, único en su tipo en el municipio por la diversidad de opciones para realizar destrezas, ya sea con bicicletas, patines, patinetas o scooters, en esta temporada vacacional luce cerrado y algunos visitantes optan por brincarse las rejas para ingresar.
Cerca de las 16:00 horas del viernes 27 de diciembre, niños y jóvenes acompañados por sus padres estaban listos para estrenar las ruedas de sus regalos de navidad, otros solo a pasear y a disfrutar de las rampas y obstáculos del parque, sin embargo fueron recibidos con cadenas y candados en cada una de las puertas del sitio.
Mientras tanto, tres niños y una niña bajaron sus bicis de la camioneta para calentar los motores dando vueltas sobre la explanada y el estacionamiento del Skate Park.
El joven Abraham García y su acompañante tomaron la iniciativa de brincar la reja, que en su parte posterior cuenta con protectores de barda tipo cactus con puntas de metal, dobladas de manera intencional para ser una puerta de acceso más para quienes no resisten las ganas de patinar.
“Cuando pregunté a conocidos que aquí patinan, me comentaron que es común que se brinquen para ingresar, por eso llegué directo. No es justo que esté cerrado en plenas vacaciones y además no hay un lugar igual en Torreón”, señaló el joven lagunero que radica en Querétaro y que está de visita por vacaciones.
Al ver la acción de los jóvenes que ingresaron con sus patines sobre el cuello, los menores convencieron a sus padres para ingresar de la misma forma. Con todo y bicicletas lograron pasar la reja con la ayuda de Abraham desde el otro lado.
El Skate Park de Torreón se ubica sobre la Ávila Camacho en la colonia Las Carolinas y fue inaugurado en septiembre del 2009 en una inversión superior a los 11 millones de pesos, además es uno de los más grandes del país con más de 22 mil metros cuadrados.
Al interior los grafitis realizados en pasados eventos de Hip-Hop por artistas urbanos laguneros, nacionales y extranjeros, sobresalen entre los garabatos y rayones de aquellos que sueñan con tener el pulso y la técnica de los que viven entre la cotidianidad y la pintura.
En contraste, la caseta de la entrada principal luce cerrada, el pasto ha crecido mucho desde la última vez que lo podaron, hay restos de ramas de los mismos árboles del sitio y basura donde se incluyen algunos envases de cerveza vacíos en plena grada, lo que refleja falta de vigilancia en un lugar público edificado para practicar deporte.
A pesar de las condiciones, los que pudieron saltar la reja de la diversión sobre ruedas disfrutaron por horas, mientras algunos se quedaron fuera del parque y otros simplemente se fueron a otro sitio.
“Está muy mal que esté cerrado porque en esta temporada es cuando podemos venir con los chavos, además otros días atrás he venido y tampoco está abierto, no hay servicio. Está muy deteriorado igual que la deportiva de La Aviación, que está a un lado de este parque”, comentó el padre de familia Esteban García, quien se brincó la reja también para estar con sus hijos.
EL SKATE PARK ES ADMINISTRADO POR UN PATRONATO
Luego de varias quejas recibidas por la Dirección Municipal del Deporte de Torreón (IMD) debido a las condiciones en deterioro que actualmente presenta el Skate Park, el director de la dependencia, Moisés Arce, declaró que en las primeras semanas del año buscarán establecer mayor relación con el patronato que se encarga del manejo y cuidado del lugar.
Recordó que en pasadas administraciones se llegó a un acuerdo donde un patronato se encargaría de su administración mantenimiento, sin embargo, aceptó que la instancia del deporte en el municipio puede tener cabida para aportar a la rehabilitación de este espacio público que colinda con la Unidad Deportiva Aviación.
“Ese espacio, por cuestiones de administraciones pasadas, se estableció que un patronato fuera el que lo maneje desde su inicio, en este caso hay una persona encargada pero en este periodo no han tenido la capacidad económica para dar el mantenimiento para su debido uso”.
“Atenderemos el acercamiento con el patronato para buscar la manera de aportar y darle las mejoras necesarias y tenerlo en las mejores condiciones”, dijo el funcionario.
Arce recalcó que implementarán una parte del presupuesto dirigido al IMD a fin de generar mejoras, ya que no hay recurso destinado directamente hacia el Skate Park. Además advirtió que al paso de la década desde su apertura, las condiciones del parque para patinetas han ido a la baja.
“Básicamente en lugar de mantenerse o tener mejoras ha tenido un deterioro, por tal motivo trataremos de actuar en consecuencia para mejorar sus condiciones. A últimas fechas hemos tenido varios comentarios al respecto, los cuales atenderemos como un compromiso donde habrá un diálogo para generar un mejor servicio a la comunidad”, dijo Moisés Arce.
Añadió que luego de una rehabilitación, será momento de organizar eventos y competencias de las diferentes habilidades de los talentos laguneros sobre la patineta, patines o bicicleta estilo libre.