Con sobreoferta y competencia desleal, 'marchitan' ventas de cempasúchil en La Laguna

Vendedores de la flor comentaron que las ventas bajaron hasta un 50%, incluso argumentaron que de sobrar se las darían a las cabras como alimento.

Con sobreoferta y competencia desleal, 'marchitan' ventas de cempasúchil en La Laguna. | Mauricio Román
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La sobre oferta en la producción de flores de cempasúchil, saturó el mercado e impactó en la venta de flores para la temporada de Día de los Fieles Difuntos en La Laguna. En sondeo realizado por MILENIO, el sentir fue el mismo entre los vendedores de flores al exterior de los panteones y los centros de comercialización establecidos de flores. 

En algunos casos se dice que bajó al menos 40% la venta de flores, por la gran cantidad de vendedores que en camionetas se colocaban frente a negocios fijos y semifijos.

“Este año todos quisieron vender cempasúchil, se pudo de moda y nos bajó la venta”, lamentó Justina Rocha, vendedora de flores en el Mercado de las Flores en Torreón. 

Al igual que ella, muchos vendedores coincidieron en señalar que la sobre oferta saturó el mercado, por lo que incluso, algunos productores bajaron tanto los precios al no tener intermediarios, que afectó a los floristas formalmente establecidos o con permisos de semifijos.

Abaratan la flor y bajan ventas hasta 50%

Instalados frente al Panteón Jardines el Parque, Alejandro y sus hijos no se la pasaron del todo bien en esta temporada, por las bajas ventas: “Este año chotearon mucho la venta; es decir, todos se bajaron muy feo los precios, aún y que la flor nos la vendieron muy cara, hasta mil 100 pesos, seis docenas de flor".

“Luego vienen muchos en camionetas y nos afecta mucho. Nosotros la vendimos a sesenta o setenta pesos y la competencia la vendió en 30 pesos. Nosotros pagamos permiso a la Presidencia en Tesorería y además pagamos todos los días a Plazas y Mercados y hay que pagarles”, agregó Alejandro. 

Desde el 27 de octubre pagamos el permiso de casi 500 pesos a Tesorería y las ventas, asegura Alejandro, bajaron hasta 50%.

Tal fue el caso de don German, que señaló: “La gente se avorazó, estaremos aquí hasta el domingo, la temporada aún no termina y es posible que aún tengamos venta. Lo cierto es que de no venderse el domingo, pues ahí están las chivas, se las daremos de alimento para las cabras, en lugar de tirarlas”, señaló José Angel Rosales, quien tiene el local llamado La Única Orquidea, frente al Panteón Jardines del Parque.

Recordó que el año pasado por el covid, no acudió en la misma cantidad al panteón, por lo que los productores sembraron poca superficie, pero se logró vender todo. Este 2022 se sembraron una gran cantidad de flor, en comunidades como Villa Juárez, Lerdo o hacia San Pedro y otras regiones de La Laguna

“El sábado y domingo se vendió a sesenta, pero no había tantos vendedores. Pero al llegar las camionetas de productores la vendieron a 30 a 40 pesos y esto nos afectó, hubo demasiada competencia”, lamentó Alejandro.

Y si, en efecto, los familiares de los difuntos si llegaban y comparaban precios, era notorio que había puestos en donde la flor distaba mucho de estar fresca, lucía ya seca y algo quemada.

Frente al local de José Ángel, se encontraba justo a un lado de la entrada principal del campo santo, Melitón Rodríguez quien llegó desde Monterreycillo, Durango; este año trajo al menos 500 manojos de flor de Cempa para vender afuera del panteón. 

“El año pasado estuvo muy bueno y se vendió toda la flor; pero ahora se sembró más, hubo mucha competencia, la venta bajó aún y mantuvimos los precios todos los días. “La flor que queda, se tira a la basura, es mejor”, aseguró.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.