Las brigadas contra el ruido en la ciudad de Torreón, han recorrido alrededor de 2 mil domicilios y detectado la reincidencia en 50 espacios, mismos que podrían hacerse acreedores a una multa de seguir con el desorden, aseguró Felipe Vallejo, titular de la dirección del Medio Ambiente.
“Estamos cercanos a los 2 mil 500 reportes desde hace casi tres meses del programa de 'Vecino Ruidoso', vemos una conciencia mayor y se dan cuenta de lo que implica porque ya es una brigada sólida, aunque claro que ha habido detalles menores”, declaró.
Refirió que hay un balance positivo en las primeras semanas de los operativos, pues la mayoría de los ciudadanos acceden a regular su ruido.
“Conforme llegamos a los sitios denunciados la gente le baja inmediatamente y son muy contados los casos en que han reincidido en términos de que volvieron a subirle al volumen”.
Descartó que hubiera algún sector de la ciudad más problemático que otro y recordó que en la mayoría de los casos los reportes llegan durante la noche.
“En toda la ciudad tenemos presencia de los reportes, e incluso tenemos registrados fraccionamientos cerrados donde no se respeta el sano convivio con los vecinos”.
Recordó que hasta el momento no han puesto multas en ninguno de los reportes, sin embargo, en los casos de mayor reincidencia están por hacerlo y cada infracción puede costar hasta 500 Unidades de Medida y Actualización.
“No hemos ejercido ninguna sanción aún en términos económicos, pero si proyectamos hacerlo en los casos de mayor reincidencia, es decir, donde hemos tenido que acudir más de veces”.
Vallejo López expuso que para los operativos nocturnos tienen el apoyo del área de Inspección y Verificación, así como la propia dirección de Seguridad Pública y que los fines de semana es cuando más suelen presentarse los reportes.