La historia comenzó el pasado jueves 13 de febrero, cuando una pequeña de siete años le dijo a su mamá que su profesor le había realizado tocamientos en sus partes íntimas, sus padres denunciaron y a raíz de esto otra niña habló, le había pasado lo mismo, por lo que ahora el maestro de las niñas podría enfrentar un proceso legal, pues la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación.
- Te recomendamos Madre denuncia a profesor por abuso de su hija de 7 años en colegio de Torreón Policía
Ambas niñas cursan sus estudios de primaria en el “Colegio Irlandés” campus Sol de Oriente, localizado sobre la avenida Universidad a pocos metros de la avenida Bromo, al oriente de la ciudad de Torreón.
La primera en hablar fue una pequeña de siete años que va en primero de primaria, ella le dijo a su mamá lo que estaba pasando, pues su profesor le realizaba tocamientos, ya que el sujeto identificado como Cristian de 34 años, además de darle clases era el encargado de brindarle apoyo psicológico a la niña.
“La niña llegó el viernes saliendo de la escuela y me platicó la situación, me dijo lo que estaba pasando que ya no podía… me dijo que su profesor de psicología y de valores ya en repetidas ocasiones la tocaba y que al momento en que mi hija abrazaba al profesor le pasaba su manita por las partes del profesor, que ella ya no aguantaba porque se sentía muy nerviosa”, narró Vanessa, madre de la afectada.
Ante esto, Vanessa habló en primera instancia con una de las maestras de la pequeña, quien a su vez habló con el director del Colegio, quien habló con Cristian, pero este negó todo y dijo que tal vez las cosas se habían malinterpretado, sin embargo Cristian fue dado de baja de la escuela.
Después Vanessa acudió a la Fiscalía, donde fue canalizado al Centro de Justicia y Empoderamiento para la mujer, donde presentó la denuncia en contra del sujeto que presuntamente abusó de su niña, por lo que le indicaron que la pequeña sería canalizada al psicólogo de la dependencia.
“Puse la denuncia y mi hija me dice que hay más cosas que me tiene que decir, que no nada más había pasado eso, que el profesor también le abría las piernitas y que el profesor le pasaba las manos por sus partes a mi hija. Ya cuando puse la denuncia salió otra mamá que había otro caso”.
Este segundo caso es el de una pequeña de 11 años que cursa el sexto grado de primaria y al igual que la otra niña, estaba llevando apoyo psicológico con Cristian, tras situaciones familiares que había enfrentado.
Julio, papá de la segunda niña realizó el mismo procedimiento que la familia de la otra pequeña, interpusieron la denuncia en el Centro de Justicia y posteriormente acudieron a la SEP para presentar una queja en contra del Colegio por su manera de actuar en este caso, donde señalan no dieron aviso a los padres de familia cuando tuvieron conocimiento de los abusos del profesor, además tampoco se condujeron por la parte legal.
“Ella comenta que tuvo un tocamiento por parte del profesor… ayer la niña nos dio la noticia y lo que nos comenta nuestra hija es que tuvo en evento. Pero la verdad yo creo en mi niña, ella además nos comentó que no es la única”, destacó Julio.
NOSOTROS LE CREEMOS A NUESTRAS HIJAS
Ambos padres de familia coincidieron en que pase lo que pase con la situación legal y el caso, ellos creen en sus hijas, por lo que le piden tanto a los padres de familia del colegio como de la ciudad que escuchen a sus niños.
“Yo le hago la invitación a los padres de familia para que platiquen con sus niñas y que en caso de que exista algún agravio en contra de las niñas pues acudan a las instancias adecuadas. Pierdan el miedo, es un miedo espantoso saber que tu hijo ha sido violentado de esta forma, es terrible, pero pierdan el miedo, platiquen con sus niños, acudan a las instancias donde los ayuden a que los niños se expresen de todas formas”, puntualizó Julio, padre de la pequeña de 11 años.
Finalmente ambas familias señalaron que después de presentar la queja ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pidieron el apoyo en la misma instancia para dar de baja a sus hijas del colegio y poder inscribirlas en otra escuela, por lo que las pequeñas no volverán al Colegio Irlandés.
FISCALÍA ABRE CARPETA DE INVESTIGACIÓN
Tras estos hechos, Mauricio Ochoa, Delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) Región Laguna I, dio a conocer que la dependencia ya recibió dos denuncias por el delito de abuso sexual en contra de dos menores de edad.
Estas denuncias fueron presentadas en el transcurso del lunes 17 y la mañana del martes 18, en contra de Cristian de 34 años, por lo que en colaboración con el Centro de Justicia para la Mujer y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), ya abrieron dos carpetas de investigación en contra del sujeto.
Ante esto la Fiscalía ya investiga la probable comisión del delito de abuso sexual por parte del sujeto, de quien ya se tiene una plena identificación, pues formaba parte de la plantilla del colegio, por lo que ya trabajan en la elaboración de peritajes médicos y psicológicos, así como la recopilación de entrevistas con personal docente y administrativo de la escuela.
Además este es el segundo caso de esta índole que se presenta en la ciudad de Torreón durante el presente año, con lo que suman un total de ocho denuncias por abuso sexual contra menores de edad, todas cometidas dentro de escuelas.
EGO