El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González dio a conocer que ante el incremento poblacional se deberán instalar 20 mil puntos de luz adicionales de vapor de sodio a luz led que no están incluidas en el contrato con la empresa Concesionaria de Alumbrado Público lo que permitirá el ahorro de alrededor de1 millón de pesos en la factura de luz mensual.
“Nos hace falta más luz en Torreón y tenemos que actualizar ya. Nos cuesta más de 1 millón de pesos más al mes. Es un tema que tiene que ver con el crecimiento en Torreón, las Zonas Industriales. Estamos justo viendo cuál es el esquema que más convenga” dijo el alcalde.
Sobre este tema, el titular de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villareal explicó que en la ciudad existen 58 lámparas de alumbrado público que están concesionadas con la empresa CAPT adicionales hay 20 mil luminarias que no están bajo la responsabilidad de esta empresa de las cuales casi 9 mil son de vapor de sodio (amarillas) que consume tres veces más luz y alumbra tres veces menos que las lámpadas led y se funden más rápido.
Estas se encuentran distribuidas en 28 colonias y principalmente en ejidos como en la Partida, El Perú, La Paz, La Concha, El Pacífico y la mitad de Zaragoza Sur.
“El puro hecho de cambiar las casi 9 mil luminarias casi nos ahorraremos 1 millon de pesos mensuales y lo que generará un gran ahorro”, afirmó Villareal.
La ciudad va creciendo y existen áreas que se van quedando sin formar parte del convenio que sostiene actualmente el Ayuntamiento de Torreón con el CAPT pero que fue firmado años atrás en esquema de concesión.
“Se desconoce hasta el momento el modelo económico con el que se van a adquirir las luminarias entre las opciones se encuentra la licitación, la concesión así como también Asociación Público Privadas o inversión directa municipal”, comentó Villareal.
Dijo que el objetivo es una mayor seguridad y que los espacios públicos (plazas) cuenten con la iluminación adecuada para que por la noche también se pueda asistir sin temor de que se encuentren con poca luz.
arg