Con la repartición de tamales por parte del Ayuntamiento de Torreón, decenas de familias celebraron por adelantado la tarde del martes el Día de la Candelaria, una tradición que se realiza en México para dar por terminadas las festividades de la Navidad.
La gente comenzó a llegar desde temprana hora para ocupar el mejor lugar en la velaria del Teatro del Pueblo, al interior del Bosque Urbano.
A las 18:00 horas comenzó a caer la lluvia, tiempo en que ya lucía abarrotado el lugar, afortunadamente cubierto por malla sombra, y mientras se disponían a saborear sus tamales, los niños se divirtieron con un show infantil y posteriormente los adultos se deleitaron con una serie de melodías a cargo de la Orquesta DIME AC.
Minutos más tarde, arribaron a la velaria el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, acompañado de su esposa Selina Bremer, presidenta honoraria del DIF Torreón, quienes contentos por cumplir el compromiso que quedó pendiente en la repartición de la Mega Rosca, se dispusieron a entregar a la ciudadanía, apoyados por otros funcionarios, 5 mil tamales, dos por persona, acompañados de un vaso con champurrado.
Fue así como en un ambiente cien por ciento familiar, niños, jóvenes y adultos disfrutaron sus tamales, esperando que cada año se mantenga esta bonita tradición de compartir.
El significado del Día de la Candelaria
El Día de la Candelaria se trata de una celebración propia de la religión cristiana, en concreto de la Iglesia católica, que se inicia en Occidente a partir del siglo Vl, y que engloba cuatro acontecimientos que se rememoran durante este día.
El primer suceso se refiere al rito de purificación de la madre de Jesús. El segundo motivo de festejo, el cual consiste en justamente la presentación del niño Jesús en el templo, ya que en la tradición del pueblo judío, cada familia debía ofrecer su primogénito a Dios.
El tercer acontecimiento, que es la manifestación de Jesús como luz del mundo, también denominada “la fiesta de la luz, de la candela”, de ahí su nombre más popular: la Candelaria, y símbolo de que la luz es Cristo.
Finalmente, esta fecha va de la mano con la rememoración del 6 de enero, fiesta de la Epifanía, que significa su ocultamiento de aquellos que lo rechazan con violencia por su condición mesiánica; por ello, cuando se parte la rosca y uno o varios de los participantes encuentran en su porción la pequeña figura de un niño, representa tanto a Jesús cuando fue escondido en Egipto por sus padres para salvarlo de la persecución tramada por el rey Herodes, como al hecho de que sólo el que lo acepta como mesías puede hallarlo.
El día de la Candelaria también es una fecha para compartir, pues aquellos a los que les salió el niño en la rosca de Reyes el 6 de enero, deberán ofrecer tamales y atole a los acompañantes.
arg