Con la presencia del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, arrancaron las obras de habilitación de lo que será el Centro de Gobierno Comandancia Norte en Torreón, en el ejido la Unión.
Está unidad de seguridad tendrá la finalidad de ampliar la cobertura de seguridad y prevención social, así como reforzar las acciones de seguridad y atención a la ciudadanía, en un lugar que unirá corporaciones policíacas, Bomberos y Protección Civil con el debido equipo.
El fiscal Márquez Guevara, apuntó que a través del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, en la que coinciden los tres órdenes de gobierno, organismos empresariales, instituciones educativas y de la sociedad civil, fue como surgió la iniciativa de la creación de un centro de gobierno.
"Hablar del Centro de Gobierno es hablar de una infraestructura que da acceso al ciudadano a diferentes servicios en materia de Seguridad Pública y procuración de justicia en un mismo espacio, ampliando la cobertura y efectividad en casos de emergencias en el polígono norte de la ciudad", señaló en su oportunidad.
Añadió que en el lugar, ubicado sobre la avenida Guadalupana del ejido La Unión, habrá agentes del ministerio público que orientarán a la ciudadanía en determinados conflictos, delitos o problemas donde se vea involucrado algún ciudadano.
También estuvieron presentes en el presidio el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, así como Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, desarrollo humano y Movilidad de Coahuila, quien refirió los datos técnicos de la obra que tendrá una inversión de 5.1 millones de pesos.
Detalló que el espacio contará con 146 metros cuadrados para la comandancia, 288 metros para protección civil y la misma cantidad para la de bomberos, con un total de 722 metros en dos niveles. Contará además con dormitorios, estacionamiento para vehículos contra incendio, oficina de atención ciudadana, sanitarios y bodegas de almacenaje.
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que está iniciativa se dio gracias a que vecinos del sector norte sostenían una petición de un centro de seguridad y emergencias debido al crecimiento urbano del sector.
"Creo que esto es positivo. Junto con el municipio vamos a equipar el Centro y coadyuvar en las instancias de protección civil, Cruz Roja, Bomberos, puedan albergar aquí personal y equipo para una respuesta rápida dentro de todo el sector norte", comentó.