Integrantes del Comité del Fideicomiso del Transporte, presentaron una petición ante las autoridades estatales y municipales para que sean 15 años de antiguedad los permitidos para prestar el servicio público.
- Te recomendamos Mapimí, Pueblo Mágico sin transporte público Estados
José Ángel Cuellar, vocero de los transportistas, dio a conocer que esperan que la homologación se autorice antes de que deban reponer los 100 de 300 unidades que se encuentran en este supuesto.
Se trata de nuevos autobuses de rutas urbanas que deben adquirir por exigencia del municipio, ya que son modelos de más de 10 años de antigüedad y no son aptos ya para circular.
Anteriormente, el gobierno de Coahuila otorgaba 12 años y en la adecuación a la ley 3 más, es por eso que piden que mejor se homologue a 15 años en ambas instancias.
Por lo anterior, es que se envió un escrito al municipio y al estado, pero mientras el Cabildo no lo autorice está latente la aplicación de multas.
“Yo pienso que no habrá problema que nos autoricen. No podemos sacar hasta 300 camiones que se encuentran en este supuesto, nosotros ya habíamos negociado para su renovación 100 y al municipio y estado les solicitamos el equipamiento con clima y wifi, sin embargo el gobierno estatal a través del Secretario de Infraestructura, nos condiciona a sumarnos a las tendencias mundial para que utilicen combustible limpio y favorezcan a la población vulnerable como personas de la tercera edad y con capacidades diferentes".
Expuso que circulan en la actualidad cerca de 300 camiones con antiguedad de 10 años y la propuesta estaba encaminada a que se renueven primero 100 y posteriormente los demás.
Señaló que existen convenios que se firman entre el Ayuntamiento de Torreón y los concesionarios para plasmar el compromiso de renovación de unidades y replaquear las unidades.
El Secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Gerardo Berlanga Gotés dijo el pasado 10 de junio que la petición de apoyo económico para la adquisición de wifi y clima a los transportistas, no se ha formalizado ante el Gobierno Estatal, sin embargo, desde su perspectiva, es difícil brindarles el apoyo si no deciden integrarse a las tendencias mundiales.