Como una manera de incentivar la economía doméstica y el emprendimiento, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en La Laguna, realiza talleres para la elaboración de jabones reciclando aceite de cocina.
De acuerdo a Eduardo Aaron Flores Hernandez, maestro del área del Departamento de Suelos y en el área de Procesos Ambientales y Medio Ambiente de dicha institución, se realizan de manera periódica talleres para la elaboración de jabones con aceite comestible de desecho.
El catedrático dio a conocer que se estima que tan sólo en la Comarca Lagunera, se generan cinco millones de litros de aceite usado al mes, ya que en la Narro, reciclan aceite comestible quemado y lo transforman en jabón para la higiene personal, mismo que es donado a instituciones de asistencia social.
“Es importante que como maestros incentivemos actividades que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, yendo más allá de la teoría. Hay mucho aceite que se quema en la región lagunera, pero se desconoce su disposición; en las casas o restaurantes simplemente lo tiran al drenaje, generando problemas al medio ambiente, generando fauna nociva”.
Explicó que el aceite tirado ya solidificado, sirve como alimento para ratas, cucarachas, además que tapa las tuberías del drenaje, siendo un problema para el municipio, por lo que la idea es recuperar parte de ese aceite de los restaurantes en la región, transformarlo en jabón y para hacer un servicio social.
"El jabón que producimos, lo regalamos a lugares donde se necesitan, como casas de ancianos, asilos, casas hogar; y otra parte se dona a quien nos regaló el aceite y otra parte se queda para servicio de la Narro".
“Todos necesitamos jabón para nuestra vida diaria, de manera gratuita, haciendo una economía circular verde, transformando en algo útil en forma de jabón”.
Por ello se imparten este tipo de talleres en donde se enseña a elaborar jabón a base de aceite quemado, reciclando el aceite, logrando incluso el emprendimiento de negocios por parte de quien lo elabora.
Flores Hernandez dijo que a nivel nacional se consume un total de mil 2025 millones 463 mil 662 litros de aceite de cocina por año, siendo la mitad utilizado por la industria alimenticia y gastronómica y el resto se usa en las casas.
“Puede ser que se tire este aceite, hay quien lo utiliza como combustible, hay quien lo procesa como biodiesel”.
Flores Hernandez comentó que los talleres en donde se explica la elaboración cuidadosa del jabón, se llega a cabo en comunidades rurales, en ejidos, para mostrarle a las amas de casa, que el aceite que utilicen, lo aprovechen de la mejor manera, ya que en comunidades lejanas tienen un poco de dificultades económicas, “lo que les puede ayudar a tener otro ingreso cuidando además el medio ambiente”, expuso.
Cabe señalar que aunque en estos están abiertos no sólo a alumnos de la propia universidad, sino a público en general, se les recomienda el uso de cubrebocas, guantes y precaución durante el proceso, por el tipo de insumos que se utilizan. Para informes sobre próximos talleres para la elaboración de jabón, contactar a los representantes de la UAAAN al correo efloher@uaaan.edu.mx o al teléfono celular 8717091122 con Eduardo Flores Hernández, encargado de este programa.
EGO