Perros policías, clave en la detección de drogas por paquetería

Los binomios policíacos cumplen un rol esencial en la detección de estupefacientes y la prevención del delito.

El trabajo del K-9 cobra especial relevancia por su capacidad de llegar a donde el ojo o el olfato humano no llegan. | Manuel Guadarrama
Torreón, Coahuila /

Con chaleco, cadena y avanzando a cuatro patas, la Unidad Canina (K-9) de Torreón, Coahuila, se ha convertido en un aliado fundamental para la seguridad de la ciudad. Gracias a su agudo sentido del olfato, estos binomios han logrado el decomiso de múltiples paquetes que pretendían ingresar a la región y que en su interior ocultaban sustancias ilícitas, contribuyendo así a la prevención en la venta y consumo de narcóticos.

Olivia, Noah, Arturo y Tanque son los más conocidos por su desempeño en las paqueterías del municipio; ellos, junto a otro par de binomios y sus compañeros humanos, son elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y es precisamente por su trabajo que la agrupación se ha convertido en una de las más importantes y completas de esta dependencia.

Te recomendamos...
Coahuila 'luchará' por mejorar su seguridad: Manolo Jiménez

Bajo el mando del oficial López, la Unidad K-9 opera como un área especializada que respalda a los elementos operativos en distintos frentes: cateos, revisión de vehículos y personas, inspección de inmuebles, estadios y eventos de importancia pública. Sin embargo, una de las tareas que más ha destacado recientemente es precisamente la revisión de paqueterías, considerada hoy uno de los principales puntos de entrada de sustancias ilícitas a la región.

El comandante López explicó que la finalidad es impedir que las drogas sigan circulando en el municipio; sin embargo, muchas veces también se evita que lleguen a otras partes del país. En múltiples ocasiones, la dependencia ha informado sobre la detección y aseguramiento de estos paquetes que tienen como destino otra ciudad y llegan de paso a Torreón.

“Se mandan perritos a las paqueterías para evitar la entrada de estupefacientes a la región. Es una modalidad nueva el envío de sustancias ilícitas en paquetes, entonces tratamos de evitar esas entradas aquí”, explicó el comandante López. 
La finalidad es impedir que las drogas sigan circulando en el municipio. | Manuel Guadarrama

Actualmente, la unidad trabaja en al menos 18 de 20 negocios de este giro; aunque es la mayoría la que ha permitido el acceso de los binomios, no en todas se logra realizar la revisión debido a la negativa o políticas de la empresa.

La intervención del K-9 se realiza mediante autorización previa, y el área jurídica de la corporación gira un oficio, el cual no es precisamente una demanda, sino una petición para el acceso y la revisión. “Nosotros nos acercamos, pedimos la autorización, claramente tenemos un oficio expedido por nuestra área jurídica para que nos den el acceso a los almacenes”, detalló el comandante.

En estas revisiones, los canes han logrado detectar cargamentos importantes de narcóticos, principalmente marihuana y vapeadores; algunos otros con sustancias como el cristal. Es por ello que los binomios están entrenados para identificar estos olores y poder señalar cuando un paquete, sin importar la cantidad o el grosor de la caja, porta estas sustancias que son ilícitas.

La intervención del K-9 se realiza mediante autorización previa. | Manuel Guadarrama

El trabajo del K-9 cobra especial relevancia por su capacidad de llegar a donde el ojo o el olfato humano no llegan. “Normalmente se les apoya a los compañeros operativos para meter a los canes donde nosotros no podemos llegar. Ellos, con su olfato, tienen la capacidad de llegar a lugares donde visiblemente no vemos nada”, señaló López, quien subrayó que los binomios se convierten en una herramienta clave durante operativos como la revisión de mochilas y aseguramientos preventivos.

Cuando el acceso a las paqueterías no es permitido, la estrategia cambia. El comisario Alfredo Flores Originales explicó que el municipio, en coordinación con la Fiscalía de Coahuila, ya trabaja en un esquema legal para obtener órdenes judiciales. 

“Queremos implementar un operativo donde, con órdenes por parte de Fiscalía, podamos revisar esas paqueterías donde no dejan ingresar al K-9. El tema de decomisar y sacar la droga de circulación nos ayuda”, afirmó.
En Torreón, La Unidad Canina K-9 refuerza decomisos de narcóticos. | Manuel Guadarrama

En este sentido, enfatizó que, en caso de que se giren las órdenes de cateo y de encontrar sustancias ilícitas, podría haber sanciones como el cierre parcial del negocio. Es por ello que pidió la colaboración para no llegar a esas instancias y, de esa forma, cuidar a Torreón.

“Nosotros tenemos que manejarnos con órdenes que nos den por parte de Fiscalía y por parte del delegado para poder llegar. Desgraciadamente, sabemos que si se encuentra algo en cierta paquetería se va a proceder a cerrar en lo que termina el proceso; entonces, la idea no es perjudicarlos, por eso nosotros les pedimos que cooperen. El tema de estar cuidando la ciudad es de todos, no nada más de Seguridad Pública ni de las otras corporaciones”.

Para el comisario, el K-9 es un área fundamental dentro de la corporación. “Nos lo piden para cateos, nos lo piden para todas las áreas; es un área muy completa”, expresó, al destacar que el objetivo no es afectar a los negocios, sino proteger a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, evitando que las sustancias lleguen a las calles.

La unidad cuenta actualmente con seis binomios caninos activos y varios más en proceso de formación. Entre las razas con las que trabajan se encuentran labradores, pastores belga y holandés, además de algunos híbridos, y se encuentran probando con bracos alemanes para evaluar su desempeño. La selección de los canes no es aleatoria: se prioriza el temperamento alto, la resistencia física, la concentración y el instinto de presa, así como la compatibilidad con el elemento humano.

Pero, más allá del decomiso, hay binomios que están capacitados para la búsqueda y rescate, y aunque en la región lagunera no hay antecedentes de desastres naturales que requieran la búsqueda masiva de personas, los binomios del K-9 han demostrado su relevancia en situaciones extraordinarias.

Hay binomios que están capacitados para la búsqueda y rescate. | Manuel Guadarrama

Un ejemplo de ello ocurrió en mayo de 2022, cuando en una empresa ubicada en el Parque Industrial de Torreón se registró un accidente laboral en el que un silo cargado de maíz colapsó y dejó atrapado a un trabajador. En ese hecho, la intervención de los binomios fue determinante para la localización del trabajador que murió en el accidente. El caso evidencia la importancia del K-9 en escenarios complejos donde la condición tampoco permite el acceso humano.

El trabajo que ha desempeñado la Unidad K-9 les ha permitido ser vistos por el municipio y la ciudadanía, y es por ello que desde el municipio se impulsa un proyecto para fortalecer sus capacidades mediante la mejora de instalaciones y la creación de una escuela especializada. 

“Uno de los proyectos nuevos para Seguridad Pública va a ser una escuela para el área del K-9; ya nos autorizó el alcalde y el proyecto está bastante completo”, anunció el comisario Flores Originales.
El objetivo no es afectar a los negocios, sino proteger a la ciudadanía. | Manuel Guadarrama

En la misma línea, el comandante López adelantó que se contempla la modernización del campo de entrenamiento, las jaulas y el área de los canes. “Vamos a contar con una unidad canina más tecnificada. Esperemos que sea la mejor del estado y de la región. Implicaría tener más binomios y mejorar el trabajo de los caninos”, señaló.

Así, la Unidad K-9 de Torreón no solo destaca por sus aseguramientos o su presencia operativa, sino por el trabajo silencioso de sus binomios, donde la coordinación entre humano y can amplía las capacidades de la seguridad pública.

e&d

  • Eunice Muñoz
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Siempre en busca de las historias que merecen ser contadas para transformar una sociedad. Disfruto de las novelas distópicas que nos muestran aquel futuro que no siempre parece estar tan lejano.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite