La contingencia sanitaria por el covid-19 mantiene en situación crítica a la Unidad Deportiva Torreón, debido a los bajos ingresos que registra y los gastos operativos que enfrenta.
Juan Alberto Wong Cobián, presidente del Patronato Administrador, brindó este viernes un informe donde explicó las estrategias que se han llevado a cabo para mantener a flote el espacio público, y solicitando apoyo a las autoridades, de las cuales sólo el municipio ha respondido favorablemente.
Expuso la forma como su administración recibió las instalaciones deportivas y lo que se busca hacer en este espacio que data de hace 50 años y el cual trabaja de manera autónoma, sin depender de alguna autoridad, aclarando que es por eso que se cobran cuotas a los usuarios, para poder sostener el lugar y que opere de manera digna.
Mencionó que la base trabajadora opera a través de un sindicato con 42 afiliados y 16 de confianza, mientras que se cobra el acceso a la Deportiva la cantidad 17 pesos, así como 45 pesos en la alberca, y cierto porcentaje en los campos deportivos que varía con la inflación.
"Necesitamos ingresos. Cuando recibimos la deportiva se hizo una auditoría que arrojó un pasivo 18.3 millones de pesos en adeudos al Infonavit, SAT y proveedores, además de tres demandas, la más grave del que fuera entrenador de natación, Mario Zamarripa, con quien se llegó a conciliar de manera satisfactoria, igual que las otras dos", explicó.
Resaltó una de las obras de mantenimiento más importantes, como es el pozo profundo, ya que proveía de poca agua, y con el apoyo de Simas se logró dotar de equipo nuevo para elevar a 11 mil litros por segundo la extracción.
Con el apoyo de Obras Públicas se logró la remodelación de oficinas, se pavimentó el Paseo de los Deportistas Ilustres y se ha habilitado el 95 por ciento del alumbrado, en esto también con el respaldo de los rotarios, quienes donaron 50 lámparas de halógeno.
Se modernizaron los accesos con un costo de 600 mil pesos, con apoyo del Instituto Municipal del Deporte, mientras que en servicios médicos se hizo un convenio con AR para instalar de manera permanente una unidad de atención dentro de las instalaciones.
En el gimnasio halterofilia, se llegó a un acuerdo con el gym Arsenal, el cual equipó el lugar y la utilidad que se genera se reparte al 50 por ciento, en tanto la cancha techada se instaló con el apoyo de Soriana.
Wong Cobián destacó el trabajo conjunto con Obras Públicas para armar un proyecto, elaborando cuatro carpetas que han sido presentadas ante la Conade para bajar recursos federales, lo que beneficiará a más espacios de la UDT.
El presidente del Patronato mencionó además que se llevó a cabo la actualización del valor catastral, por lo que el valor estimado de la Deportiva asciende ya a 600 millones de pesos, lo cual representa un gasto importante para su mantenimiento.
En el campo 12 que se utiliza para futbol, ha mejorado notablemente gracias al apoyo de la empresa ‘El señor de los Campos’, que se encarga de las canchas del TSM y estadio Revolución, aunque destacó que todavía es necesario instalar un adecuado sistema de riego.
En la parte jurídico, se presentó ya ante el Congreso del Estado el proyecto de actualización de la Ley de la Unidad Deportiva Torreón, para que vaya acorde con los tiempos actuales.
Espacios deportivos en pausa
Debido a la pandemia, la Deportiva cerró el pasado 19 marzo y reabrió el 9 de julio, sin embargo, la afluencia de usuarios, por obvias razones, disminuyó drásticamente, pues menos del 6 por ciento del promedio de temporada asiste, ya que sólo se permite acudir a hacer ejercicio de manera individual y con las restricciones que marca el protocolo.
"Nosotros no tenemos apoyo del Estado ni la Federación, solo el municipio, tenemos ingresos muy bajos y si no fuera por ese apoyo que nos han brindado nuestras autoridades sería imposible seguir cumpliendo con las obligaciones, principalmente con el Infonavit, con el que hicimos un convenio para pagar 3.3 millones de pesos de los 7.5 que se adeudaban de administraciones anteriores. Esto no es un espacio lucrativo, por eso pedimos la comprensión de los usuarios", expuso.
AARP