La Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón ha recibido 15 quejas en lo que va del año, de las cuales cinco ya fueron resueltas por medio de la conciliación.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la dependencia, explicó que en un mes la respuesta de la población ha sido favorable en la sede que está montada en el primer piso de la Presidencia Municipal.
- Te recomendamos Asociación lagunera pide a legisladores impedir militarización Estados
“Ya estamos trabajando y hace alrededor de un mes que comenzamos a recibir gente. Cada vez son más las personas que se acercan y estamos tratando de conciliar. La idea de esta unidad es que el ciudadano se vaya con soluciones rápidas y de ser posible en el mismo día”, externó.
Refirió que de momento no se puede hablar de alguna estadística por la reciente apertura, aunque reciben reportes de dependencias de todo tipo y entre las principales razones están malos tratos al momento de acudir a realizar algún trámite.
“Tenemos abiertas alrededor de 15 quejas y hay que decir que algunas fueron remitidas de parte de la Comisión del Estado. Hay cinco cerradas por la vía de la conciliación”, expresó.
Detalló que entre las oficinas gubernamentales señaladas figuran el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), la Dirección de Obras Públicas y Atención Ciudadana.
“Ha habido algunas en contra de Seguridad Pública Municipal y sería aventurado dar estadísticas, pero se presentan problemas también contra otras dependencias y ha sido muy variado”, agregó.
En el caso de la corporación de seguridad, mencionó que las quejas están relacionadas con detenciones arbitrarias o tratos irrespetuosos durante la detención.
Recordó que en uno de sus casos ya hubo conciliación y un agente involucrado debió pedir una disculpa al ciudadano.
Cabe destacar que fue en abril pasado cuando el alcalde Román Alberto Cepeda González anunció la creación de la Unidad de Derechos Humanos Municipal y poco después el Cabildo aprobó su creación.
Desde hace un mes opera en la propia Presidencia Municipal y su principal objetivo está vinculado a orientar a la ciudadanía ante posibles violaciones de derechos humanos, así como ser un puente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila.
GERR