La representante de Defensoría Animalista, Lucy Zapien, el pasado sábado recibió el reporte de unos vecinos de la colonia Carmen Romano en Torreón, Coahuila, sobre el envenenamiento de tres perros y dos gatos. Además en entrevista para MILENIO, una vecina del sector comentó que van otros tres gatos más que mueren en circunstancias similares durante estos meses, siendo en total ocho animales.
Dos vecinas quienes decidieron mantener su perfil anónimo para evitar problemas en la colonia, manifestaron que el pasado sábado una de ellas fue afectada con el envenenamiento de dos perros y dos gatos, mientras que la otra fue afectada con uno de sus perros, siendo 5 animales envenenados.
- Te recomendamos Encuentran osa grave en propiedad privada de Coahuila; sus heridas podrían ser de bala Estados
"El sábado en la mañana mi esposo estaba barriendo el patio donde teníamos a los perritos, mientras los dejamos que salieran a la calle para tenerles limpio su lugar, no tardo ni media hora, cuando metió a los perros ellos empezaron a golpearse en la cabeza contra la pared, al mismo tiempo un gato estaba maullando muy fuerte, ahí me dijo mi esposo que los habían envenenado. Para esto ya habíamos visto a otro perro de una vecina envenenado en la calle. En eso se fue mi esposo a trabajar y ya cuando vi ya estaba un perrito muerto y vi a la otra perrita revolcándose, y luego luego se murió. Entonces salí a la calle y otro gatito estaba tirado convulsionándose y murió al instante", comentó una de las vecinas afectadas.
Respecto a los 5 cadáveres de los animales, la vecina agregó que su esposo apilo los 5 cuerpos sin vida, ya que estaban esparcidos cuatro en la propiedad de la vecina y el otro, que pertenecía a otra vecina, quedo postrado en la calle. Posteriormente el esposo de la señora se dedicó a enterrar a las mascotas en un parque frente a su casa.
La vecina además agregó que aparte del incidente del pasado sábado, ya van otros tres gatos que se le desaparecieron, sin embargo dos de ellos aparecieron los cuerpos en circunstancias similares a los envenenados, no obstante el otro hasta la fecha continua desaparecido, "en este tiempo, en estos meses, van muertos un total de ocho animales, cinco gatos y tres perros".
El día del incidente, Lucy quien acudió al lugar con el apoyo de agentes de Seguridad Pública para su protección, expresó al respecto que unos niños señalaron a un señor de 80 años quien previamente antes del fallecimiento de los animales les habría dado alimento.
"Cuando llegue efectivamente se encontraban ya sin vida, eran tres perros y dos gatos, los vecinos dijeron que vieron a un señor ya grande alimentando a los animales una noche antes de que los animales amanecieran sin vida", expresó Lucy Zapien.
Lucy comentó que pidió el apoyo de los oficiales de la Policía para que le generaran un folio y poder realizar la denuncia correspondiente, al respecto dijo que los agentes se apersonaron al domicilio del vecino que presuntamente envenenó a los animales para efectuar un diálogo pero el señalado no se prestó y negó los hechos, "nos cerro la puerta, literal". Posteriormente salieron el hijo y la nuera del presunto culpable y les dijeron que no estuvieran "molestando" y que su papá no había hecho nada de lo que acusaban.
"No hay que hacerles ningún mal a los animalitos, forman parte de nuestra familia, y uno los quiere tal cual, y ahora vivo con la incertidumbre de no saber como amanecerán mañana. Ellos no tienen voz para poder decir 'me siento mal o tengo hambre', hay que ayudarlos, hay que ser su voz, no los dejemos morir", finalizó una de las vecinas afectadas, al pedir poder decir unas palabras sobre el caso.
Delitos contra la integridad y dignidad de los animales
Según el articulo 293 estipula que al que cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal.
En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, se aumentara en una mitad la pena señalada; salvo lo exceptuado en las Leyes de Protección a los Animales.
ARG