A 41 años de representar el Viacrucis viviente en el Cerro del Cristo de las Noas, ha sido para los laguneros de la colonia Jacobo Meyer una experiencia que les ha dejado grandes satisfacciones, ya que es una tradición que los fundadores les han heredado desde hace 51 años que comenzaron a darle vida a cada personaje bíblico que aparece en la Pasión de Cristo, por lo que es una manera de preparar el alma a través del encuentro con el Señor.
En un recorrido que emprendió MILENIO por calles de la colonia Jacobo Meyer, en la iglesia Cristo Rey de la comunidad, los actores ultimaban los detalles a través de los ensayos para el Viacrucis de este Viernes Santo, quienes comandados por la directora de la representación, Tomasa Pargas Mendoza, recordaron los inicios de este antiguo acto de devoción.
"Mi papá don Luis Pargas tiene ocho años de fallecido, él se encargó desde que arrancó esta obra, esto nació en La Ventana, Coahuila, hace 55 años, mi papá todavía duró cuatro años allá narrando, pero aquí en Torreón ya estaba arrancando el Viacrucis con la persona que mi papá le encargó, don Chuy, entonces estuvo muy padre, buscaron los personajes, todo acorde, y se dio inicio con esta bella obra".
- Te recomendamos ¿Cuándo, dónde y a qué hora? Todo lo que debes saber del Viacrucis en Torreón Estados
Asegura Tomy, mejor conocida por todos, que representar el Viacrucis es para todos una demostración de fe, es compartir el evangelio, ya que toda la obra que realizan está basada en textos bíblicos.
"Nos da mucho gusto que tenemos gente desde que inició este proyecto, gente que se ha sumado y trae a su familia, como don Pedro, que es "Caifás", de una u otra forma hemos participado en este legado que mi papá don Luis Pargas nos dejó, y que hace 41 años, a través de don Benjamín Aguilar, que era comerciante de la Alianza, era amigo de mi papá, lo vio y dijo, sabe qué, tenemos que ir al cerro, en los 80´s, entonces se subía antes por la escalinata, apenas arrancaba también dicho paseo".
Fue Jesús García, quien le dio vida a Jesucristo desde sus inicios, lamentablemente falleció en noviembre pasado, "nos dejó una gran enseñanza, la fuerza, la fortaleza, y ¿Cómo siguen las tradiciones?, pues a través del sentido de pertenencia que se le da a la comunidad, se identifican, es como una fiesta toda esta semana en la comunidad".
Para los 55 actores que participan en el Viacrucis, realizarlo no sólo es recordar el sacrificio de Jesús, sino vivirlo.
Pargas Mendoza compartió que hace años se encargó del personaje de acompañante de María, y posteriormente del de "Claudia Prócula", la esposa de "Poncio Pilato".
Acerca de los ensayos, explicó que después del Día de la Candelaria, una vez que se levanta al Niño Dios, se enfocan a los ensayos del Viacrucis.
"Todo esto nos emociona, porque viene gente de fuera, de otras colonias y ciudades, en nuestra comunidad a pesar de que es chiquita nos vemos como una familia y pues los esperamos para que vivan con nosotros las pasión de Cristo este Viernes Santo, también los invitamos para que participen este mismo viernes a las 5:30 de la tarde aquí en la colonia Jacobo Meyer hacemos una obra que dura dos horas, todo el juicio de Jesús, es aquí en la escuela, y culminamos con el Viacrucis, agradezco a todos el esfuerzo, para que continúen estas tradiciones".
Desde hace dos años le da vida a Jesús
Para José Luis Hernández, quien se dedica a la fotografía, representar el personaje de Jesús desde hace dos años es un verdadero privilegio, que le ha permitido conocer a verdaderos amigos y sobre todo, sentir en carne propia todo lo que Nuestro Señor padeció en su pasión.
"En todos estos años, soy el tercer Jesús, y para cada persona es un privilegio darle vida, admiro mucho a don Celes, que con sus 90 años, ha representado varios personajes, y ver a este hombre que le encanta la tradición, eso me inspira y me motiva mucho a seguir interpretando el personaje de Jesús".
Asegura el joven que disfruta mucho la preparación de esta obra, "tanto la preparación física de cargar la cruz con sus 40 kilos, subir la cuesta del Cerro de las Noas, como las más importante, que es la preparación espiritual, a través de meditaciones, oraciones, estar más preparado y espero que sean muchos años personificando a Jesús, es una tradición muy bonita que vale la pena vivir".
Invitó a los feligreses a asistir al Viacrucis, "estoy seguro que va a cambiar algo en ellos, porque todo se hace con el cariño, inspiración y devoción".
Con 90 años de edad, le da vida a un aspotol
Don Celestino Chávez Saucedo, quien acaba de cumplir 90 años de edad este Jueves Santo, es de los fundadores del Viacrucis viviente, y durante mucho años le dio vida a "Simón el Cirineo".
"Fui el Cirineo muchos años, ya luego fui apóstol, y hasta la fecha, me encanta participar en el Viacrucis, porque, siento una cosa en el corazón que parece como si todo fuera cierto, muy real".
Don Celes, como lo nombran sus amigos, tiene dos hijas y un hijo, y son los que se encargan de apoyarlo económicamente.
"Yo vivo con mi hija la mayor, y como un día le dije a mi compadre Pablo, compadre vamos a seguir en esto hasta que Dios nos recoja, esa es nuestra palabra y ojalá los más jóvenes sigan con esta tradición, esto ya lo traemos de nacimiento, y que la fe les llene el corazón".
27 años como "Poncio Pilato"
Pablo García Durán personifica a "Poncio Pilato", y a pesar de que ya vive en otra colonia, asegura que en la Jacobo Meyer están sus raíces y siempre está dispuesto a servir y participar en la Iglesia.
"Cuando arrancó esto del Viacrucis yo inicié de apóstol, duré como tres años, posteriormente fui soldado, luego el soldado que latigaba a Jesús, duré como ocho o nueve años, luego fui "Samuel" el que le niega el agua, y ahora soy "Poncio Pilato", con el que he durado más años, sólo han habido dos "Pilato", y cuando yo veía este personaje, me gustaba mucho, y decía, ojalá cuando esté grande me toque hacerlo, desgraciadamente falleció este señor y pues se dieron los casos y aquí estoy".
Son muchas satisfacciones las que le ha dejado este personaje, "sobre todo en nuestra comunidad, porque la verdad es una comunidad de bajos recursos, hay necesidades, en los alrededores hay drogadicción, de alguna manera tratamos de llevar el evangelio y representarlo, transmitirlo para que algo se rescate".
Tiene 10 años dándole vida a "Caifás"
Pedro Rodríguez Medina, de 76 años de edad, quien aún labora como mensajero en un despacho contable, ha representado varios papeles, desde hace 10 años le ha dado vida a "Caifás".
"Uno de los primeros personajes que interpreté fue "Pilato", después hice el papel de Nicodemo y posteriormente a "Caifás", aquí estoy casi desde que empezó la obra, no había sentido el llamado, no conocía a nadie, hasta que por azar del destino me cayó el 20 y sigo todavía".
Asegura que el personaje que más le ha llenado ha sido "Caifás", quien es el sumo sacerdote de todo el grupo del Sanedrín, "soy el enemigo número uno de Jesús, entonces por lo tanto trato de que lo ejecuten, me tocó hacer ese papel y le pongo todas las ganas del mundo para representarlo mejor".
Siempre recomienda a sus compañeros de la obra que traten de adentrarse en su papel para que lo representen dignamente, "no es una cosa de juego, es una cosa que vamos a ofrecerle al Señor antes de todo, el cansancio, todo, va para Él, y estoy feliz de que mi hijo también participa como "Herodes".
Es "Herodes" desde hace dos años
Julio César Rodríguez Bringas, aunque desde alrededor de diez años participa en el Viacrucis, hace sólo dos que personifica a "Herodes".
"Anteriormente le di vida a Nicodemo, mi papá me platicó de la representación y se me hizo una experiencia nueva, me gustan los personajes, todas son experiencias nuevas, y a final de cuentas dentro de la filosofía de vida que tengo, es conocer, experimentar y divertirse".
arg