Vivienda vertical en Torreón, estrategia para afrontar problemática de expansión urbana

El crecimiento de las ciudades ya es un problema vial y de suministro de servicios públicos, por lo que optimizar espacios es una alternativa integral.

Departamentos en vivienda vertical en Torreón, Coahuila | Mauricio Román
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

De acuerdo al presidente de la la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de La Laguna (Canadevi), Jesús de la Garza, el concepto de vivienda vertical en La Laguna está teniendo aceptación por parte del mercado de los millennials. Reconoció que el concepto aunque está creciente en la edificación de nuevos desarrollos, faltan políticas que permitan a los desarrolladores apostar para habilitar construcciones ubicadas en el centro de la ciudad con esa vocación.

De acuerdo al empresario, el concepto vivienda vertical surge como un esfuerzo que se está haciendo a nivel mundial, tanto por parte de ONU-Hábitatcon la agenda 2030 como por parte de la SEDATU, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en Coahuila, es una tendencia a la revisión y diagnóstico de las zonas de vivienda en Coahuila.

Cero Expansión:  Sinergia de necesidades, lineamientos legales e innovación

En la región Laguna, la directriz que manejará toda la estructura de gobierno es la de “Cero Expansión”, ya que el crecimiento de las ciudades está siendo un problema tanto vial, como de suministro de servicios públicos y su calidad.

La idea es considerar los terrenos que aún hay disponibles dentro de la mancha urbana y adicionalmente, para rehacer parte de vivienda vertical sobre todo en las zonas céntricas de las ciudades.

Dijo que tienen que establecerse algunas figuras financieras como de estímulos municipales. Recordó que el Infonavit en conjunto con la CONAVI, en los momentos en que hubo limitación de subsidios, donde ciertas viviendas podían obtener primero los apoyos, los desarrollos urbanos integrados, que ofrecían diferentes servicios, por lo que se comenzó a apoyar la vivienda vertical dando diferentes estímulos. Sin embargo, al retirar el subsidio, se cae toda la estructura de incentivo que tenían determinadas viviendas. 

Zona Centro de Torreón. Archivo

“Hay que revisar la política nacional de vivienda y hacer una coordinación integral entre los tres niveles de gobierno. Cómo desarrolladores vemos necesidades pero tenemos que apegarnos a lo que comercialmente se mueva y apegados a los lineamientos que marquen las autoridades, pero si no hay una sinergia que impulse un proyecto que realmente beneficie a los ciudadanos, será complicado”.

Millenials, nicho de mercado para la vivienda vertical en La Laguna

Afirmó de que una escasez de inventario de tierras disponibles, por eso ha habido un repunte en ciudades aledañas a Torreón, como en San Pedro, Gómez Palacio, Lerdo, donde hay más movimiento en el tema de vivienda; ya que se van agotando las reservas residenciales e industriales.

La construcción de torres de departamentos, se genera por la simpatía hacia esos conceptos de vivienda. Jesus de la Garza señaló que habrán que generarse modelos financieros más aceptables para que los jóvenes puedan tener acceso a este formato. Dijo que en la actualidad sí hay esquemas financieros proporcionados por el Infonavit, Fovissste o banca comercial, siempre y cuando cumplan con los lineamientos que estos les requiera.

“Tenemos que estar todos en el mismo canal e ir fomentando que se proporcionen estímulos para que se detonen esas zonas. En el Centro de Torreón se ve buena aceptación para este formato de vivienda, bajo un esquema de renta, ya que el perfil de quienes les gustaría irse a vivir a esta zona es joven, cuyo poder adquisitivo no le permite poder comprar una propiedad bajo esas cualidades cuyo precio no están a su alcance”.

Agua potable,  gran reto de la vivienda vertical

Por otro lado, en realizado, algunos habitantes de departamentos ubicados en el centro señalan que el tema de la deficiencia en la dotación de servicios públicos como el agua potable y recolección de basura son desventajas que desmotivan la elección de vivir en un departamento en vivienda vertical.

 Jorge Espejel cumplirá un año de estar alquilando un departamento ubicado en la zona del Centro de Torreón, luego de vivir toda su vida en la casa familiar. Al paso de los meses, lo que visualizaba como una buena experiencia, resultó al final una experiencia no tan favorable.

“Me gustó el espacio y su distribución y el sector, ya que trabajo en la zona Centro. Era mejor que continuar viviendo en Senderos, que estaba más lejos. Sin embargo, en esta zona hay muchos problemas por la falta de agua, aunque en el edificio se tiene cisterna, hidro, los horarios en donde SIMAS envía agua resultan muy evidentes, sólo durante cuatro o cinco horas por día, por lo que si no se alcanza a llenar las cisternas, el edificio se queda sin agua”.

 El edificio en el que habita cuenta con ocho departamentos, pero sólo cuenta con cuatro tinacos, por lo que es evidente que el agua no alcanza a atender la demanda de los inquilinos, personas de la tercera edad y jóvenes.

La convivencia en el condominio vertical es tranquila. Sin embargo, los vecinos deben estar atentos ante el problema del robo de autopartes, ante la falta de estacionamiento en donde dejar el vehículo y para subir a su departamento debe subir escaleras, ya que no cuenta con elevador.

Por su parte, Daniel Gutiérrez quien vive con su esposa en un edificio de departamentos en la colonia Nueva Los Ángeles, coincide con Espejel en el tema vinculado con la falta de contenedores para depositar la basura.

Recolección de basura en Torreón. (Martín Piña)

 “Los vecinos tenemos que colocar las bolsas de basura en la banqueta; pero mientras las horas pasan esperando que el camión recolector se las lleve, la realidad es que siempre están expuestos a pepenadores, animales callejeros, que al final la dejan esparcida en la banqueta”. 

A esto le suma, que la gran mayoría de sus vecinos, incluso él mismo, tienen mascota, perros o gatos, y el ruido hace por momentos complicada la experiencia de habitar en una vivienda vertical”, reconoció.

Vivienda vertical, emprendimiento para atender necesidades en la región

Para Gerardo Ramos, joven empresario local, asegura que la idea de emprender en desarrollar vivienda vertical, se sustenta en un estudio de mercado en donde se identificó la necesidad de contar con varios servicios habitando en un espacio óptimo, aunque sin los gastos colaterales que implica el vivir en una casa tradicional.

Emprender la construcción de un edificio de cinco niveles de departamentos con dos niveles de estacionamiento, es considerado para él, todo un reto, pero también una oportunidad de atender las necesidades de un mercado que ya existe en la región lagunera: “Es una experiencia totalmente diferente y ahora podemos ver la ciudad desde una perspectiva mucho más alta”.

Edificio de cinco niveles de departamentos en Torreón | Mauricio Román

Dijo que al desarrollar con su empresa URVE (Urbanismo Vertical), un concepto de vivienda vertical de esta, fue un proceso de análisis y estudios de mercado a fondo. La zona en la que se ubica su proyecto denominado “Edificio Poetas”, que se ubicará en la colonia El Fresno, en Torreón, con mucho potencial: 

“Es zona culinaria, restaurantes, bancos, plazas comerciales, agencias de automóviles, farmacias, con rápidas vías de acceso, cercano al Aeropuerto”.

Explicó que proyectos de vivienda vertical, van dirigidos a atender las necesidades no sólo de recién casados o jóvenes solteros, sino también para aquellas personas de la tercera edad que ya sin hijos, viven en casas grandes que les exige gastos por mantenimiento extraordinarios, como jardines o alberca, y un departamento les es más cómodo en lo personal y en su economía, elevando su calidad de vida.

Para este tipo de proyectos, refirió que sí es necesario que se ubiquen en zonas donde no haya problemas de suministro de agua y en lo referente a la basura, tendrá una especie de túneles ocultos donde los inquilinos podrán depositar su basura, que caerá directamente en contenedores especiales que recogerán camiones del servicio de recolección.


Vivienda Vertical ubicada cerca de un espacio comercial en Torreón, Coahuila | Mauricio Román

​Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.