En lo que va de 2019 son 170 los procedimientos abiertos por contaminación, en su mayoría en contra de empresas que incumplen la normatividad ambiental estatal, algunas de ellas, responsables de contaminación atmosférica.
Existen pedreras que emiten partículas por arriba de la norma y ciudadanos que incurren en daño a las Sierras con construcciones ilegales.
El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaec), Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, informó que a la fecha se han aplicado 3.5 millones de pesos en multas, sin embargo, hay otras que están por cobrarse en el 2020, lo que alcanzaría los 6 millones de pesos por este concepto, en tan sólo dos años.
Reveló que es en el presente año en donde se ha decidido aplicar la multa más cara de la historia a una empresa vidriera que alcanza los 4 millones de pesos, peo el procedimiento sigue abierto y podría afectar las acciones, pues el pago completo de la sanción se realizará hasta el próximo año.
Las sanciones económicas van desde 18 mil, hasta los 4 millones de pesos, que es lo máximo permitido por la ley.
Las pedreras llegan a emitir partículas 700% arriba de la norma, por lo que, de un padrón de 48, son 14 los que tienen abierto el procedimiento por emisión irregular de partículas que afecta a la salud humana, de las cuales, 10 corresponden a la región Sureste y 4 a La Laguna.
“Están en proceso de regularización, hay una pedrera que afecta el Río San Rodrigo, pero como está en el lecho del río no es nuestra competencia, es la Comisión Nacional del Agua la responsable de actuar al respecto”, comentó.
SATILLO Y TORREÓN, LAS CIUDADES CON MAYOR CONTAMINACIÓN
Los monitoreos de la calidad del aire que realiza la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, evidencian que Saltillo y Torreón son las ciudades con mayores niveles de contaminación atmosférica, ya sea por empresas que emiten partículas por arriba de la norma o por vehículos automotores que, a decir de la dependencia, son la mayor fuente de polución.
Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, expuso que todos los días se realiza el monitoreo del aire a través de aparatos que están ubicados en diferentes puntos del estado que dictan los niveles en bueno, regular, malo, muy malo, extremadamente malo y dato insuficiente.
De acuerdo a los registros de dicho monitoreo, Saltillo y Torreón en las últimas semanas, reportan calidad del aire regular, en horarios que van de las 5:00 a las 14:00 horas, principalmente, aunque hay días en los que registran las 24 horas con ese nivel y en algunos casos, entre las 22:00 y 23:00 horas pueden reportar mala calidad del aire.
Dijo que existen dos fuentes de contaminación, que son los vehículos automotores, o las fuentes fijas que es lo que hay en las casas, lo que producen las fábricas y la combustión que produce polvos y gases.
La variación de los resultados, explicó la funcionaria, dependen de los procesos que utilicen las personas, que los carros estén bien afinados y utilicen la menor cantidad de gasolina.
En lo que respecta a las fábricas, que vayan mejorando sus procesos y la captación de contaminantes a través de filtros.
Hay que recordar que Coahuila tiene un padrón de 850 mil vehículos automotores, que son la principal fuente de contaminación del aire en la entidad.
EMISIONES DE METAL MOLIDO DE TUPY
Una de las empresas que ha sido denunciada por contaminación atmosférica es 'Tupy México Saltillo SA de CV' ubicada en el corredor industrial de Isidro López Zertuche, en donde habitantes de las colonias cercanas al sector señalan problemas de salud debido a las altas emisiones que se expiden de metal molido.
Ante la grave situación que padecen los vecinos de la colonia La Salle y los alrededores, los diputados del PRI enviaron un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), para que se atienda de manera urgente la situación, así como a la Secretaría de Salud para que revise a los afectados.
El coordinador de los diputados del PRI, Jaime Bueno Zertuche, comentó que las exposiciones a los contaminantes atmosféricos se asocian con diferentes daños a la salud humana y la magnitud de los efectos va a depender de las concentraciones que se encuentran en el aire ambiente, de sus propiedades físicas y químicas, de la dosis que se inhala, del tiempo y la frecuencia a la exposición y de las características de la población expuesta.
Por ello, solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente, que analice la posibilidad de instalar temporalmente en dicha zona, los Equipos de Monitoreo de la Calidad del Aire, con que cuenta, con el objetivo de contar con un diagnóstico preciso de dicha contaminación y con ello generar soluciones eficaces que mejoren la calidad del aire que se respira en esta zona.
Cabe mencionar que la Procuraduría de Protección al Ambiente en Coahuila (PROPAEC), ha recibido hasta el momento 13 denuncias contra la empresa Tupy, por contaminación del aire con metales pesados y que ponen en riesgo la salud de la población del norte de la ciudad.
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de esta dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, aclaró que la competencia es de la federación, a través de la Profepa, pero ante la inexistencia de esta oficina en la entidad, se ha girado órdenes por el gobierno de atender de manera urgente esta situación, por ello, se inició un procedimiento en el cual se aplicó una multa de 200 mil pesos, pero además se exigieron diversas acciones para bajar los niveles de contaminación que provocan las operaciones de dicha empresa
POLICÍA AMBIENTAL
Mientras que anteriormente el 80% de las denuncias por maltrato animal eran recibidas por autoridades estatales, con la creación de modelos como la Policía Ambiental o Policía Verde, en algunos municipios, los casos de este tipo ante el estado han disminuido y se han canalizado a los ayuntamientos, sin embargo, sólo Saltillo cuenta con un marco jurídico y una estructura 100% dirigida a la atención de las problemáticas ambientales.
La revista Alcaldes de México reconoció a Saltillo por temas como la Agenda Ambiental, en la que se impulsa el cuidado y consumo responsable del agua, así como también, se realiza un monitoreo y control de la calidad del aire, la conservación de las áreas naturales, reducción y separación de residuos sólidos y el fortalecimiento de la generación de energías renovables.
Por lo anterior, Emmanuel Olache Valdés, Subdirector de Control y Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente en Saltillo, comentó que la Policía Ambiental continúa dando buenos resultados, y cada vez son más los municipios que se interesan en este modelo, como el Ayuntamiento de Francisco I. Madero, a cuyos representantes se les brindó una plática acerca del funcionamiento de esta corporación.
El funcionario encabezó la reunión en que se presentó en La Laguna, la forma en que se integró y cómo opera actualmente la Policía Ambiental de Saltillo, ya que los elementos dispuestos combina la atención de reportes ambientales, con temas de servicios primarios.
En Arteaga, también los efectivos analizan casos con el tema del Turismo, se cuenta con atención a reportes de tipo ambiental, mientras que en Torreón lo mezcla con atención de fugas y situaciones del SIMAS, en Ramos Arizpe hay dos patrullas llamadas Policía Verde, pero ninguno de ellos tiene un marco jurídico.
ESACLERAS AL CIELO
En razón de que el responsable de la construcción de las Escaleras al Cielo, Raúl de la Peña, no ha utilizado el plazo para su defensa al haberla edificado en una Zona Natural Protegida, al concluir el periodo de dos meses, que está próximo a vencerse, será un comité de expertos los que determinen el fin de esta polémica.
Javier de Jesús Rodríguez, titular de la Propaec, expuso que la escalinata de mil 200 metros cuadrados se encuentra clausurada, y se está llevando a cabo un procedimiento para que la persona responsable presente lo que a su derecho convenga.
“No se han acercado, estamos notificando al propietario del predio el proceso que estamos llevando, vino a buscar asesoría de qué es lo que tenía que hacer para tener el permiso se le dio la orientación, pero ya no regresó”, dijo.