Jorge Zermeño niega abuso de policías a manifestantes, "exageran las cosas", dice

Por otro lado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación sobre la detención.

Zermeño Infante comentó que sólo se usó el mínimo de fuerza en la detención. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Desde la perspectiva del alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, no hubo uso excesivo de la fuerza pública por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública en la manifestación de la Plaza Mayor el pasado domingo, "se usó la fuerza mínima y exageran las cosas", comentó. 

El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y los grupos feministas que integran la Red de Mujeres de La Laguna, hicieron público el pasado domingo que, en medio de la manifestación ciudadana contra abusos policiacos, elementos de la DSPM realizaron la detención de siete personas, entre ellas dos menores de edad.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) Hugo Morales Valdés informó que se abrió una carpeta de investigación para indagar las posibles violaciones a los derechos humanos. 

Niega abuso

Al respecto, comentó, “quién señala que fueron arbitrarias? Los detenidos. Ellos siempre dirán que es arbitrario y si ustedes escuchan las grabaciones verán que ellos decían que no es ningún delito, ni falta pintarrajear las paredes y que si son edificios públicos son de todos y también de ellos, para ellos eso no es arbitrario". 

"Los edificios públicos son de todos, tuyos, míos, pero nadie tiene derecho de estar pintarrajeando las paredes de nadie, tenemos que respetarnos todos, yo creo que a ti o a nadie le guste que le vayan a pintarrajear su casa”, afirmó.

Rechaza que hubiera uso excesivo de la prueba ya que después de estar dialogando con ellos durante media hora pidiéndoles que despintaran las paredes se les tuvo que detener usando el mínimo de fuerza, y ahí están los videos…"¡que no mientan ni exageren las cosas!", recalcó.

Sobre la detención de los menores, argumentó que si comete una infracción por supuesto que se les detiene y se les habla a sus padres para que se hagan responsables de ellos.

“Los policías no tienen la capacidad para identificar en el momento si es menor de 18 años, tampoco fueron encarcelados ni nada. Yo respeto la libertad de expresión del que quiera, no estamos violentando los derechos de nadie”, explicó. 

Al preguntarle que si entabló un diálogo o acercamiento con los colectivos que alzaron la voz tras las detenciones solo respondió: “no se ni cuáles colectivos son”.

RCM

LAS MÁS VISTAS