Torreón se convierte en sede de la Sexta Zona Aérea Militar

Tendrá nuevas funciones de inteligencia y coordinación para reforzar la protección del espacio aéreo.

Torreón ahora tiene Zona Aérea Militar que amplía sus funciones. | Especial
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El General de Grupo Piloto Aviador de Estado Mayor Federico Macías Salazar dio a conocer que la Estación Aérea ubicada en Torreón se convierte en la Sexta Zona Aérea Militar y amplía sus facultades para la protección del espacio aéreo; habrá además coordinación con las autoridades aeroportuarias y del gobierno estatal.

Explicó que con motivo de la nueva reestructuración y reorganización de la Fuerza Aérea Mexicana, se establecieron a lo largo del territorio nacional 18 zonas aéreas militares, correspondiéndole a la de Torreón el número XI; antiguamente era solo una Estación Aérea.

Te recomendamos...
En Coahuila acuerdan llevar a la Asamblea General de la ONU situación de desapariciones en México

“Estamos ubicados a un costado del aeropuerto, de hecho utilizamos esa pista y las plataformas que están ahí”, afirmó.

A partir del 1 de marzo, con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Protección del Espacio Aéreo emitida en 2023, se reestructuraron las zonas aéreas por parte de la Fuerza Aérea Mexicana.

Reestructuración y nuevas funciones

Entrevistado sobre el tema, comentó que era un nivel más bajo que servía para el paso de algunas aeronaves; sin embargo, con este cambio, las actividades se amplían, ya que habrá actividades de inteligencia, así como una coordinación con las autoridades civiles aeroportuarias y del gobierno estatal para la protección del espacio aéreo.

“Antes eran 20 Bases Aéreas, ahora son 18. La mayoría es la misma asignación, otras cambiaron sus capacidades, incluso se establecieron en otra zona geográfica, pero esta se queda aquí. En términos generales es lo que se pretende, que la seguridad aérea sea más profunda y desarrollada para la preservación de la autonomía del espacio y, por lo tanto, del territorio nacional”.

La transformación implica un fortalecimiento de las capacidades operativas en la región, así como una mayor vigilancia en el uso del espacio aéreo.

Delitos en el espacio aéreo

Finalmente, dijo que el principal delito que se puede cometer en el espacio aéreo es la incursión aérea, es decir, que alguna aeronave entre sin la autorización correspondiente o que vuele sin autorización.

Este tipo de acciones, explicó, son parte de los riesgos que se buscan prevenir mediante la nueva estructura y coordinación entre autoridades.

e&d

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite