Todas las tortillerías en el municipio de Uruapan, Michoacán, fueron cerradas tras amenazas del crimen organizado, indicó el alcalde Ignacio Campos Equihua, alcalde de Uruapan.
"Hablamos con representantes y nos dicen que llegó, a los grupos de WhatsApp, un mensaje donde nos señalaban que si abríamos mañana (2 de agosto) iba a haber consecuencias", dijo. El alcalde pidió el número de dónde llegó el mensaje, pero los comerciantes se negaron por temor.
La línea de investigación que siguen las autoridades de la fiscalía regional es por el delito de extorsión, informó el edil. Quienes podrían estar detrás de las amenazas son integrantes de un grupo del crimen organizado que opera en la entidad.
"Ahora que recibimos esta situación de los tortilleros, me voy a reunir con la industria para generar las condiciones y que, de manera inmediata, mañana ya pueda haber el servicio. Tenemos que garantizar la seguridad que nos corresponde como municipio", dijo para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Por temor, los comerciantes se vieron obligados a cerrar sus negocios y no presentaron denuncias ante las autoridades correspondientes, sin embargo, la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por oficio, comentó el funcionario.
Como una posible causa de la situación, señaló que el gobierno del estado ha actuado en la zona de Tierra Caliente y ello puede ocasionar "que la reacción es moverse a otros municipios.
"No hay que negar una realidad, no de ahora, sino de hace tiempo, (...) sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, afortunadamente tenemos buena coordinación con el gobierno del estado y la federación", indicó Campos Equihua.
El alcalde de Uruapan realizó un llamado para que continúen todas las actividades productivas y de comercio, mientras que las autoridades se encargan de garantizar la seguridad.
"La seguridad de las actividades productivas y comerciales en Uruapan están garantizadas. Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y la federación".
Cierre de tortillerías, reflejo de la situación del país: alcalde
El alcalde Ignacio Campos señaló que el cierre de las unidades de negocio, como las tortillerías, es resultado de una situación que no ocurre sólo en el municipio de Uruapan, sino en el país.
“Es una situación que no solamente está inherente en el municipio de Uruapan, sino en el país (...) tenemos que actuar, es un esfuerzo que tiene que hacer de manera coordinada los tres niveles del gobierno”, urgió.
Investigan ataques contra unidades de transporte
Además del caso de las tortillerías, la fiscalía estatal investiga los recientes ataques en contra de las unidades de transporte público, de donde no hay detenidos, indicó el alcalde de Uruapan.
Pese a las recientes agresiones, no se han presentado las denuncias por los posibles afectados, dijo el funcionario desde Morelia, donde asistió a un evento del gobierno estatal.
El edil confirmó que son cuatro los ataques registrados desde el sábado, cuando "se generaron algunos acontecimientos con los transportistas. De manera inmediata tuvimos comunicación con ellos".
"Quiero hacer énfasis en que es muy importante la colaboración. Sabemos que son situaciones críticas, delicadas, pero es importante la denuncia", declaró.
El alcalde indicó que, al no presentarse la denuncia, "no se pueden seguir con los trabajos de investigación" sobre ese tema que no es reciente y data desde hace un año.
ROA