Tortura retrasó posibilidad de dar con los 43 normalistas de Ayotzinapa: GIEI

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, dijo que la violencia ejercida por Zerón generó confusión e insistió en que el Estado debe una respuesta contundente a los padres.

La experta de la CIDH reprocha la violación a la dignidad de las personas. (Juan Carlos Bautista)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La tortura ordenada por Tomás Zerón contra los implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa generó mayor confusión y redujo la posibilidad de encontrar a los 43, aseguró Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Afirmó que el Estado aún debe una respuesta contundente a los padres de las víctimas.

El lunes MILENIO reveló videos que muestran al ex director de la Agencia de Investigación Criminal “dictando” la verdad histórica del caso Ayotzinapa a El Cepillo, líder de Guerreros Unidos, con declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados, como El Chereje, con el fin de hacer coincidir los testimonios.

Al respecto, la integrante del GIEI destacó que la violencia y la tortura como método de investigación en el caso Ayotzinapa generaron mayor confusión y menos posibilidades de conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos, así como el modus operandi del grupo criminal.

“Eso que está saliendo hoy en día (los videos), que ya lo ha hecho público la fiscalía y Segob, demuestra que se siguen generando violencias dentro de la propia investigación”, dijo Buitrago.
“Esas violencias llevan a mayor confusión, a menos posibilidades de conocer indiscutiblemente el paradero de los desaparecidos y el modus operandi. Cuando se utiliza la tortura como medio de investigación vuelves a decir que también violaste la dignidad en todos los sujetos y atacaste la majestad de la justicia”, agregó.

Ayer, durante la instalación de “Ayotzinapa: una cartografía de la violencia”, proyecto del Forensic Architecture que rastrea la desaparición forzada de los normalistas, la experta señaló que “el Estado les debe una respuesta mucho más contundente a los padres; la dignidad les quedó mancillada desde el momento en que sus hijos son atrapados de esta manera por autoridades”.

Destacó que durante estos siete años de investigaciones se ha querido mantener en el anonimato todo lo que recuerde la violencia ejercida durante el caso. No obstante, mencionó que gracias al esfuerzo de los padres, poco a poco van recuperando el sentido de la dignidad de sus hijos.

Sergio Beltrán, integrante de Forensic Architecture, resaltó que aunque sea otra administración y se tengan más líneas de investigación e hipótesis sobre el caso Ayotzinapa, la verdad completa sigue sin conocerse.

Con militares y policías

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo sugirió al nuevo gobierno de Iguala, encabezado por el priísta David Gama Pérez, acercarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la policía estatal para enfrentar el problema de seguridad pública.

El mandatario acudió a la sesión solemne en la que se instaló el nuevo cabildo, que estará presidido por el también empresario de la construcción en el periodo 2021-2024.

Gama Pérez fue postulado por la coalición PRI-PRD y a pocas horas de que asumiera la presidencia municipal, desconocidos abandonaron frente a la que fuera su casa de campaña un automóvil con cuatro cadáveres.

Con información de: Rogelio Agustín

ledz

LAS MÁS VISTAS