Luego de que una niña de 11 años fuera torturada y quemada en el albergue Casa de Vida y Camino a la Fortaleza, en el oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga en el caso.
Los castigos y torturas comenzaron porque no pudieron controlar a la menor que sufre trastorno de ansiedad, por lo que uno de los empleados le colocó alcohol y otro le acercó una chicharra para generar choques eléctricos e inmovilizar a la menor.
Mónica, madre de la pequeña, explicó que el pasado viernes fue informada por el encargado de este anexo que había ocurrido un supuesto accidente.
“Entre cinco personas la agarraron y una persona le echó alcohol en el cuello y otra persona le dio un toque eléctrico. Se le prendió su ropa y fue como se prendió ella, se quemó su mano y su torso izquierdo. Mi hija tiene trastorno de ansiedad y depresión; luego de que me amenazó con tomar veneno y atentar contra su vida yo me encontraba desesperada por la situación y como conozco a los dueños del lugar decidí llevarla allí”.
Trataron de engañarla para que no reportara estos hechos a la autoridad y darle dinero para las curaciones, pero su hija le dijo lo que realmente ocurrió.
De acuerdo con la directora de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Erika Córdova, se dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Es un centro que está operando y desconocemos si tiene la reglamentación legal, para lo cual dimos vista el domingo que nos enteramos en las secciones realizadas a la procuraduría de la niñez para que, conforme a sus atribuciones, acuda al centro”.
La CEDHJ dictó medidas cautelares a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Secretaría de Asistencia Social del Estado para que se involucren en el caso.
“Después de que la Secretaría de Salud verifique también en compañía o coordinación con la procuraduría verificará si se cumplen o no los requisitos que la ley establece y, de no cumplirlos, por supuesto que tendrá que ser clausurado”, dijo Córdova.
Por su parte, el ayuntamiento de Tonalá mencionó que, independientemente de las actuaciones, investigaciones y pesquisas que realice la autoridad competente, la administración municipal hará lo correspondiente.
Además, la fiscalía de Morelos difundió un cartel para localizar a Primitivo “N” por el feminicidio de Margarita.
- Te recomendamos "Prácticamente la torturaron"; madre de menor quemada en albergue asegura que se encuentra estable Comunidad