"Se escuchó a kilómetros": así fue la explosión causada por pirotecnia en Totolapan

La magnitud del accidente fue tal que aún por la tarde las autoridades continuaban levantando restos de cuerpos a 200 metros alrededor del polvorín.

Pirotecnia en festividades de Totolapan. (Especial)
Omar Brito
Ciudad de México /

Fue un estallido que “se escuchó a kilómetros”, comentan los habitantes de Totolapan. Era la hora de la comida, dijo a MILENIO la señora María, quien vive a una casa del predio que un día antes explotó por el mal manejo, clandestino, de kilos de pólvora ,y que cobró la vida de al menos siete personas. Quince más siguen heridos, algunos de gravedad.

Durante la madrugada y parte de la mañana, los peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos retiraron los cuerpos, pero la magnitud del accidente fue tal que aún por la tarde las autoridades continuaban levantando restos de cuerpos a 200 metros alrededor del polvorín.

Akuma y Camila, dos canes de la fiscalía estatal, aún buscaban restos para descartar que hubiera personas no reportadas entre los escombros. La casa de la familia Carranza quedó hecha pedazos, incluso murieron un par de borregos que ahí se encontraban.

El presidente municipal de Totolapan, Omar Sergio Livera, grabó un video en el que pidió no estigmatizar a la familia propietaria del predio, que se encuentra en el barrio de San Sebastián, por dedicarse a la pirotecnia de manera clandestina. 

También anunció que se analizaría con otras autoridades comunales el uso de pirotecnia en la fiestas de la cuaresma, y por la tarde confirmó que no se utilizaría en esta semana santa debido a la tragedia.

En un comunicado se informó que en una reunión con autoridades federales, estatales y municipales se “generó un acuerdo mutuo para llevar a cabo la próxima festividad del Quinto Viernes de Cuaresma, sin el uso de artificios pirotécnicos, así como de la anulación de los espectáculos musicales que se llevarían a cabo en la explanada municipal durante los días 24, 25 y 26 del presente mes”.

En la calle, los daños siguen siendo evidentes y Protección Civil de Morelos aún está en el recuento, aunque extraoficialmente se hablaba de al menos 20 casas afectadas, sobre todo en ventanas y techos de lámina.

La señora María relató cómo todas las ventanas y puertas de vidrio de su hogar se hicieron pedazos en unos segundos. Causaron heridas leves a dos de sus nietos y ella presentó crisis nerviosa, por lo que fue atendida por personal de la Secretaría de Salud.

¿Usted estaba aquí en el momento?—.

"Sí, estábamos aquí, apenas íbamos a comer cuando vino la explosión y ya no pudimos. Uno de mis nietos salió lastimado también, de 6 años, pero anoche se lo llevaron a Cuernavaca sus papás.
“Aquí, esta puerta se deshizo, nada más quedó el puro marco, por eso le brotaron a Mija (los vidrios), porque todo esto de aquí brotó y de la ventana, todo le brotó, estaba todo tapizado de vidrio, todavía hay”.

Como la señora María, muchos vecinos en Totolapan quedaron sin vidrios en sus ventanas y así estarán algunos días, hasta que les resuelvan quién pagará las afectaciones tras la tragedia.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.