Trabajadores de limpia, trabajadores sindicalizados y policías sitiaron la ciudad de Oaxaca con barricadas en las calles, además tomaron plazas comerciales, bancos y negocios, debido a la falta de pagos de salario y aguinaldos.
Las barricadas fueron instaladas con camiones de basura, montacargas y unidades del transporte público secuestradas por los manifestantes.
El cierre de los principales accesos a la ciudad generó tráfico vehícular, hay turistas atrapados y transportistas de carga comercial que no pueden continuar con viaje; algunas personas enfrentaron a los manifestantes.
De acuerdo al reporte de la Policía Vial, desde las 06:00 horas los manifestantes bloqueron 12 calles del centro histórico y nueve cruceros viales estratégicos, además seis plazas comerciales, siete tiendas departamentales y cinco bancos.
Los manifestantes acusaron al alcalde Oswaldo García de haber cometido un mal manejo de fondos públicos y de haber malversado los fondos de las pensiones de los empleados.
En respuesta, el ayuntamiento reportó estar en insolvencia financiera, pidió tiempo a los trabajadores para poder cumplir con los depósitos de sus prestaciones económicas.
Mientras tanto la subsecretaria de Finanzas del Gobierno Estatal, Blanca Estela Aranda, negó que se deban participaciones al ayuntamiento de Oaxaca, precisando que en tiempo y forma se entregaron al alcalde y su tesorero.
Por otro lado empresarios, líderes de organizaciones y representantes de partidos políticos exigieron fincar responsabilidades penales contra el alcalde de Oaxaca por no cumplir con el pago de salarios y prestaciones de ley a los trabajadores municipales y policías.
MJVR