En Morelos, trabajadores de Ineel denuncian terrorismo laboral

Trabajadores mencionaron que el Ineel tuvo problemas para pagar su nomina, por lo que comenzaron a despedir al personal.

Los trabajadores iniciaron una marcha para exigir sus pagos correspondientes. (David Monroy)
David Monroy
Cuernavaca, Morelos /

Trabajadores despedidos y jubilados del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel) en Morelos, denunciaron practicas ilegales y terrorismo laboral de la dirección de este organismo para desmantelar paulatinamente la institución, que ya tiene en la calle y sin el pago de sus finiquitos y salarios a más de cien personas.

Mediante una protesta y bloqueo de la avenida Palmira de Cuernavaca, los inconformes llamaron al presidente, Andres Manuel López Obrador, a tomar el caso personalmente y a evitar las ola de injusticias que se mantiene contra los ahora ex trabajadores y sus familias.

Por otro lado, de acuerdo con los quejosos, la titular del Ineel, Georgina Izquierdo Montalvo y el director de Administración del instituto, “han citado de forma engañosa al persona, en forma individual, para hostigarlos, presionarlos y amenazarlo con el fin de que acepten una separación voluntaria de su centro de trabajo o, en algunos casos, que acepten una reducción de su salario de hasta el 50 por ciento”.

Relataron que algunos trabajadores han aceptado su salida para evitar mayores problemas, sin embargo, luego de más de ocho meses de dicho acuerdo, no se les han entregado el finiquito, que en conjunto suman unos 120 millones de pesos. Similar situación prevalece entre los jubilados, a quienes desde hace meses no se les depositan sus quincenas.

Según el abogado de los quejosos, Pedro Martínez Bello, el Ineel “argumenta que el instituto no tiene dinero y que requiere reducir el gasta operativo, por ello intimidan al empleado para que firme un convenio, mismo que adolece de las garantías, ya que no se firma ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y no contienen la cláusula de penalización, en cambio, si enfatiza que el trabajador firma voluntariamente y no se permite que el trabajador lleve el documento a revisión de algún abogado”.

Isabel Vargas Ramírez, trabajadora despedida con seis años de antigüedad en el Ineel indicó que el instituto era un organismo que tenía proyectos anuales por mas de 650 millones de pesos, sin embargo, desde 2018, el regreso a la opción de los materiales fósiles como generadores de energía, provocó que dependencias como Pemex dejara de patrocinar proyectos de investigación.

“Como resultado el Ineel comenzó a tener problemas para pagar su nómina. A finales del 2020 se prorrogaron los pagos quincenales, incluso se parcializaron. La única opción que encontró la secretaria de Energia, Rocío Nahle, fue reducir el gasto para lo que diera lugar y dio la orden para el despido de los trabajadores y personal de confianza”, indicó.

Por su parte, Norberto Pérez Rodriguez, ex trabajador del Ineel de más de 30 años denunció que al igual que varios de sus compañeros que han sido despedidos injustificadamente, el instituto los ha maltratado al grado de que ha dejado de lado la justicia para los despedidos, algunos de los cuales, ya murieron, y no recibieron el finiquito al que tenían derecho.

DA

LAS MÁS VISTAS