Poco más de mil trabajadores de la educación se concentraron en la explanada del palacio de gobierno de La Paz, Baja California, para marchar sobre las calles principales y exigir el pago de sueldos correspondientes a cinco años.
Profesores, trabajadores administrativos y personal educativo denunciaron la falta de apoyo y el incumplimiento con el pago correcto de sus quinquenios.
Los inconformes, marcharon al unísono de "Emulth escucha, estamos en la lucha"; "Emulth Castillo estás peor que la Gordillo", "Maestros unidos jamás serán vencidos" y "docente consciente no será burla del SNTE".
Elmuth Castillo Sandoval, líder estatal del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que reconoce la lucha genuina de los compañeros y que "nosotros como comité ejecutivo seccional lo planteamos y lo pusimos sobre la mesa después de que nadie lo había hecho".
"Nosotros también estamos exigiendo el 100 por ciento de pago de quinquenios entre otros temas, porque hay una mesa de trabajo en noviembre del 2022 que continúa avanzando en 10 puntos importantes," dijo.
Sin embargo, el secretario general señaló que los compañeros no están de acuerdo con el porcentaje que se había logrado avanzar "porque todos queremos el 100 por ciento".
Asimismo, dijo que después de 20 años que no se había hecho nada hoy hay una ruta de salida. Ayer se tomó un acuerdo en el comité ejecutivo seccional que avala también la petición hecha al gobierno del estado para reabrir el pago de los quinquenios y que se encuentran en espera de la fecha para recibirlo.
AAEG