Trabajadores sindicalizados de la Secretaria de Salud (SESA), se manifestaron como lo tenían previsto en el zócalo capitalino frente a Palacio de Gobierno, en rechazo a la extinción del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala y su adhesión al Programa IMSS Bienestar.
Decenas de agremiados a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se sumaron a su lideresa, Blanca Águila Lima, para manifestar su negativa a esa medida administrativa, por no haber lineamientos legales ni reglas de operación concretas, lo que pone en riesgo su estabilidad y derechos laborales.
Los inconformes exigieron claridad y que no se escatimen los insumos para el sector en general ni las prestaciones, además de reclamar la política de federalizar la salud sin tener un plan concreto, lo que calificaron de un experimento fallido.
Dijeron que hasta el momento el proceso de federalización ha generado incertidumbre en la base trabajadora, toda vez que, al momento desconocen los ejes centrales tanto para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como de la Secretaría de Salud.
Se hizo mención que en una reunión de la Junta de Gobierno del OPD Salud de Tlaxcala, los representantes gubernamentales votaron para extinguir o desaparecer a dicho organismo para pasar al Programa IMSS Bienestar, y ahora se pretende enviar al Congreso local la iniciativa correspondiente.
Águila Lima, aseguró que esa medida es ilegal, pues antes es necesario modificar la ley de coordinación fiscal, las leyes de egresos federal y estatal y estructurar un nuevo documento rector, como el que dio vida al OPD Salud de Tlaxcala en 1996, cuando se descentralizaron los servicios de salud.
Y es que, en fechas recientes, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha firmado tres convenios, incluidos los servicios de salud del Estado de Tlaxcala, para regresar al esquema que se tenía antes del año 1996, que es el de la federalización.
Por ese motivo, personal médico, de enfermería, odontología, administrativo, por mencionar algunos, externaron sus dudas e inquietudes pues, por un lado, no ha existido información clara y precisa por parte de las autoridades correspondientes para saber cómo quedará el estatus de cada uno de las y los trabajadores.
CHM