La seguridad no es un tema que se pueda negociar en las operaciones mineras, de acuerdo a Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, quien destacó que los trabajadores deben pugnar por desempeñar su trabajo en mejores condiciones laborales.
“Es una parte importante de parte de todos los trabajadores, decidir qué hacer en sus áreas de trabajo. Hemos firmado compromisos con los directores para que la gente decida no trabajar en lugares donde saben que ponen en riesgo sus vidas”.
Dijo que son los trabajadores los primeros quienes se dan cuenta cómo se encuentra el área en la que van a trabajar; por lo que dijo, deben aprender a decir “no”. Insistió en que los trabajadores deben estar conscientes de que “no tienen fierros en sus manos, tienen vidas humanas”.
Si bien reconoció que los trabajadores se ven influenciados por la presión de la productividad, se puede llegar a un acuerdo con la empresa, “tienen la facultad para negarse a trabajar en lugares inseguros”.
“La gente luego no nos cree, pero nosotros somos un sindicato diferente, toda la gente está acostumbrada a que ven a los sindicatos para cualquier otra cosa, dudan, porque nos falta educar a la gente a que se acerque”.
"Fue firme al señalar que al llegar a este punto, se podrá dar el paso para llegar al “cero accidentes”.
Accidentes
Al ser cuestionado por la incidencia de accidentes en unidades mineras, Pavón Campos dijo que han habido tres accidentes fatales, además de los incapacitantes.
“Nos preocupa esto, por esto estamos trabajando para lograr mayor sensibilización en temas de seguridad. Se ha invertido de manera muy importante y se ha crecido en este sentido. ¿Qué ha fallado?, para nosotros la tasa de incidencia es alta, porque un accidente es malo. Pero por ejemplo en Velardeña el año pasado tuvimos solo seis accidentes incapacitantes”.
Por lo que dijo, se tiene que replicar lo que en esa unidad minera han implementado para llevar ese conocimiento a donde se ha presentado una mayor tasa de accidentes.
Refirió que los accidentes fatales se han registrado en las unidades de Fresnillo y Saucito, mientras que en Capela, Velardeña, San Julián, La Ciénega, Minera Penmont, se tiene una tasa reducida. “Fresnillo es una sección muy antigua, algo está pasando y tenemos que estar permanentemente trabajando con ellos y la atención que merece es mayor”.
cale