En Puebla, un total de un millón 37 mil 382 poblanos ocupados ganan hasta un salario mínimo y aquellos que se encuentran en el sector formal, resultarán beneficiados con el aumento de 20 por ciento que fue establecido para el año 2023.
De acuerdo con el Panorama Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del total de personas ocupadas que ganan hasta un salario mínimo, 553 mil 265 son hombres y 448 mil 492 son mujeres.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó que los salarios mínimos en todo el país, incluido el estado de Puebla, tengan un incremento de 20 por ciento, con ello, pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios.
De manera unánime, el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento al salario mínimo que, a partir del primer día del año 2022, será de 6 mil 223 pesos mensuales.
Dentro del territorio poblano, se tienen registrada a una población de dos millones 913 mil personas que están ocupadas, de ellas, 35.6 por ciento ganan hasta un salario mínimo, es decir, hasta 172.87 pesos al día.
Los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestran que dentro del territorio poblano, 267 mil personas, es decir, 9.1 por ciento del total de la población ocupada no percibe ingresos por la actividad que realiza.
En tanto, 996 mil 417 poblano y poblanas, es decir, 34.1 por ciento de la población percibe entre uno y dos salarios mínimos; mientras que 9.9 por ciento de los poblanos, 290 mil 333 gana entre dos y cinco salarios mínimos.
En Puebla, 20 mil 945 personas, 0.7 por ciento de la población gana más de cinco salarios mínimos; y tres mil 721, 0.12 por ciento, gana más de 10 salario mínimos.
En este 2022, año que está marcado por la cuarta y quinta ola de contagios de covid-19 y por la reactivación económica, la mayor fuerza laboral, 45 por ciento, se compone por personas ocupadas que cuentan con estudios de nivel secundaria y bachillerato.
Dentro del territorio poblano, dos miles 913 mil poblanos están ocupados, es decir, realizan alguna actividad que se traduce en ingresos económicos, de ellos, un millón 338 mil 228, es decir, casi la mitad, tienen estudios de secundaria y bachillerato.
Del total de la población ocupada, 31 por ciento cuentan con educación primaria; y más de cuatro por ciento carecen de instrucción; mientras que 18 por ciento, poseen estudios de educación superior.
Dentro del territorio poblano, del total de la población ocupada, 29.6 por ciento se encuentra realizando alguna actividad formal, es decir, cuenta con un contrato, prestaciones y seguridad social. En contraste, del total de la población ocupada, más de 70 por ciento se encuentra laborando de manera informal, es decir, carece de seguridad social, no tiene prestaciones y no tiene certeza laboral porque no existe ningún contrato formado.
En el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la distribución según su posición en la ocupación indica que las y los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 62.9 por ciento del total de la población ocupada. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 24.3 por ciento.
CHM