Inician paro de 'brazos caídos' en 12 hospitales de Zacatecas por falta de pago y medicinas

La falta de atención ya repercute en la ciudadanía que desconocía de la manifestación y tendrá que esperar a que el paro concluya.

La falta de atención afecta a la ciudadanía que desconocía la manifestación. (Foto: espcial)
Omar Hernández
Ciudad de México /

Personal de enfermería y trabajo social del estado de Zacatecas paralizó actividades administrativas y no urgentes este viernes 30 de enero, en al menos 12 hospitales y centros de salud, mediante una manifestación de brazos caídos, así lo explicó Salatiel Trejo, Delgado Sindical del Hospital General Zacatecas.

 “Y ahorita, el día de hoy son 12 hospitales comunitarios de brazos caídos (…) brazos caídos es prácticamente en vez de estar adentro del hospital estamos afuera manifestando nuestras legítimas demandas”.
Te recomendamos leer...
Conductores de Uber y Didi toman López Mateos en caravana para exigir piso parejo en la Feria de León

Tomaron esta determinación al considerar que el gobierno estatal no ha cumplido con los compromisos de pagos del programa de profesionalización de enfermería y trabajo social, además de otras demandas relacionadas con la operación hospitalaria.

 “Esto no es un bono, es el reconocimiento a nuestros estudios, todos nosotros, la mayoría tenemos especialidad en algo y se nos paga como auxiliares”, explicó Alejandra Torres, enfermera especializada.

La falta de atención afecta a la ciudadanía que desconocía la manifestación y tendrá que esperar a que el paro concluya: “Y no están, si están en protesta pues no pueden estar atendiendo, uno necesita que lo atiendan porque pues uno viene de fuera”, mencionó Ana Gabriela Olguin, familiar de paciente hospitalizado.

Los afectados recalcaron la crisis de medicamentos que repercute en la salud de los pacientes.

 “Me dieron unas pastillitas, no se la receta, me tacharon tres que no había y pues no las compro porque no tengo dinero y así se queda, sin que me las tome”, lamentó Ernestina Castro, paciente del Hospital General de Zacatecas.

Los trabajadores de salud también mantienen tomados edificios de recaudación de impuestos.


Te recomendamos leer...
Reportan desaparición de tres traileros en Colima; familiares bloquean la autopista Tecomán–Manzanillo


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite