Trabajadores del sector salud en la región de la Costa de Oaxaca marcharon y posteriormente anunciaron un paro de 24 horas para denunciar las carencias que se tienen en el Hospital Regional de Pinotepa Nacional y en los diversos centros de salud de municipios aledaños.
La manifestación fue convocada por trabajadores adheridos a la sección 35 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes señalaron que en diversas ocasiones han expuesto sus demandas; sin embargo, no han sido atendidas por las autoridades estatales.
Los trabajadores del Hospital Regional Dr. Pedro Espinoza Rueda de Pinotepa Nacional –ahora Hospital IMSS Bienestar– demandan la instalación de la autoclave de vapor; culminación, equipamiento y entrega oportuna; reparación del aire acondicionado hospitalario; y conclusión del sistema de drenaje.
Asimismo, señalan que urge la reparación de líneas de intercomunicación intrahospitalaria, abasto de medicamentos, material de curación e insumos; sustitución de instrumentos quirúrgicos, reactivación de los equipos de Rayos X, falta de lavadora ultrasónica en el área de CEYE, así como la contratación de personal.
“Como claro ejemplo, el día de ayer únicamente nos han entregado a los Centros de Salud como cinco cajitas de paracetamol, como dos o tres cantidades de diferentes medicamentos, eso no nos es suficiente para atender a toda la población”, dijeron durante la protesta.
Los trabajadores del sector salud mencionaron que, ante la falta de insumos y medicamentos en sus unidades médicas, los ha llevado a cobrar por sus servicios a los pacientes.
“Seguimos cobrando en las unidades porque no tenemos lo suficiente para exentar esos pagos, actualmente tenemos carencia de personal de especialistas, médicos generales, no tenemos personal de limpieza, personal de trabajo social, no tenemos técnicos en Rayos X”, mencionó una médico del Centro de Salud de Pinotepa de Don Luis.
MO