En el segundo día de paro, los trabajadores de diveros departamentos de la salud, pertenecientes a la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, continuaron su protesta en Xalapa.
En esta ocasión, fueron abordados por elementos de la Policía Ministerial, quienes les entregaron una notificación de denuncia por "impedir el paso" a varias oficinas de la dependencia estatal.
Los más de mil 500 sindicalizados mantienen el paro en las 11 jurisdicciones sanitarias de Veracruz, así como en hospitales y oficinas de la dependencia.
Entre sus demandas, destacan el retiro de descuentos realizados por financieras fantasmas. Algunos trabajadores han completado sus pagos y aún así se les descuenta de sus sueldos, mientras que otros no ven reflejado el descuento en su deuda.
También exigen cambios de área y adscripción, pagos por riesgo de trabajo (concepto 30), respeto a sus condiciones laborales, nombramientos, trato digno y cese al acoso por parte de los Guardias del IPAX a trabajadores y usuarios, entre otras demandas.
Hasta el momento, no se ha establecido un diálogo.
Reciben denuncia por "impedir el paso"
Hoy, durante la toma de las oficinas centrales y las jurisdicciones sanitarias, la policía ministerial llegó para notificarles que estaban siendo denunciados por "impedir el paso".
Héctor Eduardo Ramírez Ortiz, secretario de Asuntos Administrativos del sindicato, informó que las oficinas de Xalapa, la Plaza Galería y las 11 jurisdicciones sanitarias están tomadas.
Una oficial de la Fiscalía General del Estado les notificó que estaban siendo denunciados por "manifestarse". El dirigente expresó su desconcierto ante la posibilidad de que quisieran detenerlo, calificando tal acción como “un atropello, en estos tiempos sería una tontería”.
Los elementos de la Fiscalía de Veracruz solicitaron la declaración en la calle Soconusco, de la colonia Progreso, aunque no le notificaron del delito.
“Como ustedes ven, es un paro sin violencia, pacíficamente. Venían por entorpecer la entrada… El delito es nada más por manifestarse”.
¿Hay servicio de salud en Xalapa?
El secretario general de la sección sindical, Jesús Galicia, explicó que, aunque mantienen tomadas las áreas administrativas, las áreas médicas, hospitales y centros de salud continúan operando.
“Nuestra manifestación es pacifica sin afectar a terceros donde sabemos que respetar para ser respetados y lo que pedimos es que nos escuchen y que den solución, y no porque tengan compromisos políticos".
Adicionalmente, destacó la necesidad de informar a la sociedad sobre las anomalías en la Secretaría de Salud en caso de que no obtengan respuesta.
"Por lo cual no nos atienden, no nos den solución a los problemas, esto se va a seguir haciendo en el estado y también vamos a tener que informar a la sociedad, si, no, nos responden tenemos que informar a la sociedad cada anomalía que está habiendo en la Secretaria”.
MO